Cambio climático desplazará a 17 millones de personas

Para el 2050 se prevé que alrededor de 17 millones de personas de América Latina se verán obligadas a desplazarse de un lugar a otro dentro de sus propios países debido al cambio climático.

En un informe reciente elaborado por el Grupo de Cambio Climático del Banco Mundial se advierte que los países deben prepararse ante esta realidad que se ha convertido en un poderoso motor de las migraciones internas, que impulsa a una mayor cantidad de personas a trasladarse desde zonas vulnerables a otras áreas más con el fin de construir vidas mejores.

“Muchas zonas urbanas y periurbanas deberán prepararse para la llegada de migrantes, lo que incluye mejorar la infraestructura de vivienda y transporte, los servicios sociales y las oportunidades de empleo”, es uno de los mensajes contenidos en el informe.

Las migraciones internas provocadas por impactos climáticos constituyen un problema de desarrollo y si no se actúa desde ahora este se convertirá en el rostro humano del cambio climático, indica la publicación.

América Latina es una de las regiones donde se desplazará la menor cantidad de personas, pues en Asia meridional la cifra estimada es de 40 millones, en África al sur del Sahara se estima en 86 millones, para un total de 143 millones en las tres regiones estudiadas.

Esa cantidad de migrantes internos por motivos climáticos podría reducirse en decenas de millones como resultado de medidas de alcance mundial para disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero y mediante la planificación del desarrollo con visión de futuro, indica el informe.

En el país la ausencia de un plan de ordenamiento territorial efectivo impide una planificación del crecimiento del área urbana y de los servicios de agua potable que estas zonas requieren, se advierte en la “Tercera Comunicación Nacional de la República Dominicana ante la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático”.

Tags relacionados