Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Renovación vehicular advierten que el proceso debe ser transparente

GUILLERMO ESTÉVEZ, director ejecutivo de la Cámara Nacional de Transporte Terrestre (CANTT).

GUILLERMO ESTÉVEZ, director ejecutivo de la Cámara Nacional de Transporte Terrestre (CANTT).

El director ejecutivo de la Cámara Nacional de Transporte Terrestre (CANTT), Guillermo Estévez, consideró que el programa de renovación vehicular de transporte público de pasajeros y de carga debe comenzar lo antes posible y advirtió que es vital que se realice con total transparencia.

Estévez refirió que históricamente los planes de este tipo que han desarrollado distintos gobiernos han sido poco transparentes y han estado marcados por el clientelismo y la corrupción.

El ejecutivo manifestó que debido a las desagradables experiencias del pasado, es fundamental que este programa se realice con el aval de veedores públicos, mediante licitaciones y todos los mecanismos existentes para garantizar la transparencia en el proceso de compra de bienes.

Estévez recordó que tras la implementación de la Ley No. 253-12 sobre el Fortalecimiento de la Capacidad Recaudatoria del Estado para la Sostenibilidad Fiscal y el Desarrollo Sostenible, el Gobierno ha recaudado más de RD$8,000, de los cuales alrededor de RD$2,000 aguardan para la ejecución del plan de renovación.

Se recuerda que la referida legislación, publicada en el 2012, establece un impuesto adicional de RD$2.00 por galón al consumo de gasolina y gasoil, regular y premium, que es recaudado por la Dirección General de Impuestos Internos (DGII).

Uso de los recursos El 25% de estos ingresos debe ser utilizado exclusivamente, según la ley, para el programa de renovación vehicular y el 75% debe utilizarse para el desarrollo vial. En este último aspecto Estévez consideró que ha habido una mejoría, ya que estos recursos se están utilizando para mejoras viales e infraestructuras. Refirió que una de ellas es el servicio de asistencia vial que ofrece en las carreteras el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

Agregó que otro ejemplo del uso de esos recursos es que tanto en las carreteras como a nivel urbanístico se están haciendo diseños más inteligentes, modernos y hermoseados en algunas áreas. También se están tomando prevenciones en términos medioambientales y en las vías se está tratando de otorgar más ventajas y servicios de calidad tanto a los transeúntes como a los transportistas.

Estévez indicó que aunque con los recursos del programa de renovación aún no se ha hecho nada, se espera que sean bien utilizados y con pulcritud por el Ministerio de la Presidencia.

“Creemos que esos recursos están ahí, que cuando llegue el momento serán bien utilizados porque el ministro (Gustavo Montalvo) goza de mucho crédito; es una persona muy comedida y una de las piezas más importantes en cuanto a los recursos humanos con que cuenta el presidente (Danilo Medina)”, consideró.

Es mejor educar que castigar El director ejecutivo de la CANTT planteó que si bien la Ley No. 63-17, de Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial en términos generales es una buena iniciativa, contempla sanciones muy duras en términos económicos que mucha gente no podría pagar.

A su juicio, el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT) debería enfocarse más en educar que en aplicar multas tan costosas como las establecidas en la ley.

Con el propósito de colaborar en este sentido, la CANTT creó la Unidad Permanente de Educación Vial (UPEVIAL) para, en conjunto con otras instituciones, realizar jornadas de capacitación con los transportistas.

Además de la educación es fundamental que se creen las condiciones e infraestructuras, como las señalizaciones viales adecuadas y parqueos para que la gente cometa menos infracciones.

ASPECTO HUMANO. Estévez planteó que en la implementación del programa es esencial que el Estado otorgue pensiones a los transportistas, sobre todo a los mayores, que serán desplazados.

Tags relacionados