Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

OSMAR BENÍTEZ

“La migración haitiana no ha afectado al sector agro”

Problema. Afirman que luego de conseguir su regularización los haitianos se marchan hacia otros destinos.

Problema. Afirman que luego de conseguir su regularización los haitianos se marchan hacia otros destinos.

Avatar del Listín Diario
Sergio Cid SolanoSanto Domingo

El presidente ejecutivo de la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD), Osmar Benítez, indicó ayer que la migración haitiana desde República Dominicana hacia otros países no ha afectado hasta el momento al sector agrícola nacional, ya que hay otros empleados que hacen el trabajo que ellos hacían.

Aseguró que a pesar de la salida de los haitianos hacia otros destinos, la productividad agrícola sigue normalizada.

“Hasta ahora no hay un impacto grave en la economía agraria. Porque o han llegado otros o hemos conseguido trabajadores dominicanos que lo hemos incorporado a las actividades del campo”, dijo.

No obstante, explicó que la salida de los haitianos ha sido notoria, pues en su caso nueve de sus empleados emigraron hacia Costa Rica y hacia la región este de República Dominicana.

Puntualizó que no emplea a haitianos que no tengan un estatus legal en el país, y aclaró que también acompañan a algunos en el proceso de regularización.

Benítez desmintió que la mano de obra haitiana sea pagada a un menor costo y expresó que se les paga el mismo salario que a los dominicanos, de acuerdo con lo que establece el Comité Nacional de Salarios.

Manifestó que en el sector agrícola se les paga por encima de lo establecido y que en la mayoría de los casos ese monto sobrepasa los RD$400 por jornada.

El dirigente agrícola sostuvo que ese sector no busca a los haitianos, sino que ellos llegan a las fincas por referencia de otros de sus compañeros o simplemente porque buscan trabajo.

AFIRMAN EXPORTACIÓN DE BANANOS PELIGRA Las declaraciones de Osmar Benítez se producen luego de publicada una información que afirma que la producción y exportación de bananos hacia el mercado europeo peligra por la falta de mano de obra, debido a que la mayoría de trabajadores agrícolas, de origen haitiano, cuando obtienen documentos abandonan las fincas y emigran a zonas turísticas como el este, la costa norte y grandes ciudades, como el Gran Santo Domingo y Santiago.

El director ejecutivo de la Asociación Agrícola Monte Asamsi del Noroeste, que aglutina a productores de bananos, Rafael Sosa, había afirmado que el país está a punto de perder el mercado de exportación de ese rubro hacia Europa por la carencia de trabajadores.

Tags relacionados