Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Comerciantes demandan un sistema simple

Los miembros de la Federación Nacional de Comerciantes y Empresarios de la República Dominicana (Fenacerd) solicitan que en la aplicación de la Ley No. 155-17 contra el Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo se les dé un tratamiento especial.

El presidente de la entidad, Manuel Ortiz Tejada, explicó que la mayoría de las transacciones que realizan los micro, pequeños y medianos comerciantes son en efectivo, por lo que necesitan que se les aplique un sistema simplificado y expedito de formalización.

Ortiz puso como ejemplo que es común que alguien compre un camión de plátanos, que puede costar alrededor de RD$300,000, y que esta operación se realice sin factura. Consideró que la Ley 155-17 no podrá aplicarse de manera fiscal mientras exista un sistema fiscal complejo y largos procedimientos de formalización.

“Desde Fenacerd hemos propuesto que se aplique un sistema de formalización simplificado, que incluya un monotributo, con un sistema de retención en la fuente para el caso del ITBIS (Impuesto sobre Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios) y así evitar que los micronegocios tengan que hacer presentación mensual de dicho impuesto”, recomendó Ortiz.

Fenacerd planteó que si bien la ley impactará positivamente en el país, siempre y cuando se aplique con equidad, claridad, sin apego político, ni económico, ni favoritismo, ni intereses particulares, es muy drástica para los comerciantes.

“La Fenacerd apoya la implementación de la Ley 155-17, ya que la misma nos inserta a normativas internacionales de combate a la corrupción, la impunidad, el nepotismo y cualquier crimen grave, así como al terrorismo, la proliferación de armas de destrucción masiva, el combate al oligopolio y monopolio que tanto afecta al crecimiento sostenido y por ende al desarrollo de nuestro país”, manifestó García durante un debate sobre el impacto de esta ley en el comercio.

Tags relacionados