Santo Domingo 23°C/23°C clear sky

Suscribete

DISTINCIÓN

Contrataciones Públicas reconoce a 40 instituciones

10 AYUNTAMIENTOS TAMBIÉN FUERON RECONOCIDOS

Actividad. Yokasta Guzmán motivó a todas las instituciones que están proceso de acreditación para que se de cumplimento al Decreto 350-17. El mismo, en septiembre del pasado año hizo de uso obligatorio el Portal Transaccional, para que sea usado con carácter permanente y obligatorio.

Actividad. Yokasta Guzmán motivó a todas las instituciones que están proceso de acreditación para que se de cumplimento al Decreto 350-17. El mismo, en septiembre del pasado año hizo de uso obligatorio el Portal Transaccional, para que sea usado con carácter permanente y obligatorio.

Avatar del Listín Diario
Sergio Cid SolanoSanto Domingo

La Dirección General de Contrataciones Públicas reconoció ayer a 30 instituciones del Estado y 10 ayuntamientos por haber utilizado el Portal Transaccional de Compras y Contrataciones para transparentar sus procesos de compras.

La directora de Compras y Contrataciones, Yokasta Guzmán, valoró positivamente que estas instituciones se hayan abocado a utilizar esta herramienta, la cual incorpora 40 controles de ley e implica la gestión en línea de los procesos desde la planificación hasta la gestión y cierre del contrato.

Sostuvo que como en todo proyecto, hay quienes resultan pioneras y deciden avanzar sin importar el riesgo o el doble trabajo que conlleve, por lo que es de gran importancia reconocer el desempeño que han realizado estas instituciones.

“Esta actividad tiene como objetivo reconocer a las 40 instituciones pioneras y a su personal, que con su dedicación y esfuerzo hicieron posible que el Portal Transaccional esté implementado y en uso en 166 instituciones. Pues si nadie se atreve a dar el primer paso, no sucede nada”, destacó.

Guzmán consideró que el sector de las compras publicas agrega valor, al promover además de la provisión de bienes, servicios y obras; inclusión, sostenibilidad y oportunidades.

Aseguró que luego de puesta en marcha esta plataforma se ha logrado pasar de no tener información de las convocatorias, a tener 400,000 procesos publicados; de 19,800 proveedores inscritos en el Registro de Proveedores del Estado (RPE) a alcanzar 72,000 y hacer un sistema de compras transparentes y accesibles para quienes tienen menos capacidades y recursos.

Intituciones reconocidas Dentro de las instituciones que fueron reconocidas se destacan el Ministerio de Deportes, la Dirección General de Comunicación de la Presidencia, la Dirección General de Presupuesto, la Policía Nacional y la Oficina Presidencial de Tecnologías de la Información y Comunicación (OPTIC). Asimismo, fueron reconocidos los ayuntamientos de Santo Domingo Este, Norte, Los Alcarrizos, San Francisco de Macorís, entre otros.

Agradecimientos El director general de la OPTIC, Armando García, valoró la entrega de este reconocimiento como una muestra del compromiso asumido por esa entidad para mostrar los más altos niveles de transparencia y eficiencia en la gestión de los recursos públicos. Explicó que el Departamento de Compras sabe que mantener las buenas prácticas es una de las prioridades de su gestión y que en esa dirección trabaja no solo esa unidad sino todas las áreas de la institución.

Yokasta Guzmán, directora de Compras y Contrataciones. Armando García, director de la OPTIC.

Tags relacionados