Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

CON TECNOLOGÍA

Experto agrónomo señala cambios en la agricultura

Disertación. El ingeniero agrónomo Arturo Bisonó.

Disertación. El ingeniero agrónomo Arturo Bisonó.

El ingeniero agrónomo Arturo Bisonó aseguró que la agricultura familiar de la República Dominicana podría generar cambios significativos en su calidad de vida si se aplica la tecnología apropiada durante su disertación en el conversatorio “Agricultura Familiar Campesina, Tecnología y Cambio Climático” organizado por la Vicepresidencia de la República .

El experto en innovación de la agricultura familiar señaló que es esencial utilizar la tecnología apropiada para reducción del consumo de agua de la agricultura y la creación de un sello campesino para que la agricultura familiar pueda comercializar sus productos generando mayores ingresos gracias a que el consumidor estaría pagando por un producto generado por manos campesinas, de manera local y amigable con el medio ambiente.

Entre las oportunidades que ofrece este tipo de agricultura, Bisonó indicó que esta tiene una vinculación directa con 10 de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Especificó que el ODS 2 señala la necesidad de poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria y promover la agricultura sostenible.

“Para que la agricultura familiar sea fuente de erradicación del hambre y disminución de la pobreza, necesitamos aumentar la productividad de los agricultores, mejorar la calidad de sus productos y que puedan mantener esto en el tiempo”, explicó Bisonó.

Cambio climático Agregó además que el cambio climático es una realidad que afecta sistemáticamente la pequeña agricultura.

El conversatorio tuvo lugar el pasado jueves 1 de marzo en el Salón Verde del Palacio Nacional, donde también se dieron cita la vicepresidenta de la República Dominicana, Margarita Cedeño de Fernández, así como la directora general de Progresando con Solidaridad, Altagracia Suriel y el ingeniero agrónomo Gabriel González, experto en riego de la agricultura familiar.

La actividad tuvo como objetivo llevar al debate público la importancia de vincular al agricultor con las tecnologías disponibles a nivel nacional e internacional, para mejorar el uso del agua, aumentar la productividad, mitigar y adaptarse al cambio climático.

Tags relacionados