Santo Domingo 25°C/26°C scattered clouds

Suscribete

FERIA TURÍSTICA

Suroestanos piensa la región está en ruta del desarrollo

Concluyó este domingo al mediodía la Segunda Feria “Descubre Barahona: por un desarrollo sostenible” con un balance positivo para sus organizadores.

Estiman que al menos mil personas cada día visitaron la feria, superando las expectativas de la primera versión del evento que tiene como propósito fundamental poner a Barahona en el mapa mundial del turismo y en la ruta del desarrollo social y económico.

Los actores locales están convencidos que ha llegado el momento del desarrollo de las cuatro provincias que conforman la Región Enriquillo: Pedernales, Barahona, Bahoruco e Independencia y son de opinión que ha llegado la oportunidad de conseguirlo.

Pese a que se están dando todos estos elementos, como nunca antes, sobre todo, se observa unidad del liderazgo local y regional, sin importar las banderías, Lisette Gil, quien ofreció una importante conferencia sobre el Corredor Turístico del Suroeste, considera faltan cosas para conseguir el despegue definitivo de la región.

Cree que estas potencialidades pudieran desvanecerse, debido a la desarticulación y falta de una visión común regional que enfoque los esfuerzos de todos los sectores en una misma dirección, que permitan “articular el entramado social, económico y político para posibilitar el surgimiento de un modelo de gobernanza innovador”.

La feria, un elemento integrador

La segunda versión del evento, con Baní, provincia Peravia, como invitada especial, busca reunir todas estas potencialidades y conocer la experiencia de otras demarcaciones como la propia localidad invitada que permitan articular un proyecto con una visión regional que garantice el desarrollo de esta zona, la cual ha luchado mucho para hacer que los distintos gobiernos vuelquen sus miradas hacia la zona Suroeste.

En ese sentido se expresaron el obispo de la Diócesis de Barahona, monseñor Andrés Napoleón Romero Cárdenas, el senador Eddy Mateo Vásquez, el gobernador Pedro Peña Rubio, el alcalde Noel O. Suberví Nín, el director de la Junta de Distrito de Villa Central Abraham Jame, el presidente del Clúster Turístico Virgilio Pérez Bernal y la secretaria ejecutiva Elena Nunziatini, respectivamente de que ciertamente ha llegado la hora del Sur como anteriormente lo ha expresado el presidente de la República Danilo Medina.

Coinciden en señalar en que ahora se dan los pasos concretos para asegurar el desarrollo de toda esta zona habitada por miles de ciudadanos que requieren de una mejor forma de vida y que tienen todos los elementos, así como las potencialidades para conseguir el desarrollo.

Ven en la feria que se efectúa por segundo año consecutivo como un espacio importante para lograr el anhelado sueño de los hombres y mujeres del Sur que por décadas han estado anhelando el desarrollo, pero frisado hasta que finalmente consigue despegar definitivamente.

Perla Sur, elemento innovador

El senador Eddy Mateo Vásquez, abordado por Listín Diario cuando visitaba la feria la mañana del sábado, el gobernador y el alcalde, consideraron que la presa de Monte Grande es el gran motor y buque insignia de la zona.

Esta obra, cuyos trabajos reiniciaron a finales del pasado diciembre e inicio de enero de este año 2018, calificado como el “metro del Suroeste”, facilitará el desarrollo, sobre todo, con la inclusión de importante tareas que están ociosas a la producción y un stop a las inundaciones que por décadas han provocado múltiples daños a los pobladores del Suroeste.

Pero, también, consideran el proyecto Perla Sur, un mega proyecto turístico vinculado al ministro de Obras Públicas Gonzalo Castillo, levantado en la comunidad costera de Bahoruco, definiéndolo como otra bujía que accionará el motor del desarrollo de la región.

De hecho, el están del proyecto en la feria consiguió concitar la atención del público, debido a la impresionante maqueta de lo que será la infraestructura, quienes recibían las informaciones acerca del mismo, el primer día del propio Alex Castillo, presidente del proyecto y de los encargados del stand.

Castillo, presidente del proyecto Perla Sur, consideró que la importancia que tiene la infraestructura para la región es importante, sobre todo, porque generará una buena cantidad de empleos y colocará a Barahona, Pedernales, Bahoruco e Independencia en la ruta de la oferta turística de calidad y al más alto nivel.

Superó la primera versión

Dos días y medio de feria (desde la ocho de la mañana del sábado hasta mediodía del domingo), estuvo desarrollándose esta segunda versión de la Feria Descubre Barahona: por el desarrollo sostenible que promueve la región desde todos los ámbitos.

Elena Nunziatini, director ejecutiva del Clúster Turístico de desarrollo de la Provincia Barahona, dijo que esta segunda versión superó la primera con mayor oferta, más atracciones, oportunidades de hacer negocio, coloquios y conferencias, así como en el número de personas que este año asistió a la misma.

Salvo, explica Nunziatini, de nacionalidad italiana, el evento desagradable ocurrido el sábado con el suicidio del Luis Alberto Díaz de la Cruz, que llevaron a suspender la parte festiva de la feria, todo se desarrolló en la forma y en la idea en que fue concebida por sus organizadores.

Sobre todo, dice ha sido clave para provocar oportunidades de negocio, así como crear las condiciones para conseguir la sinergia entre todos los actores para crear un corredor turístico que comienza en Baní y concluya en Pedernales.

Además, durante la feria se expuso el legado y obra del sacerdote de origen español Miguel Fuertes, recogiéndose en una exposición permanente exhibida en UCATEBA, cuyo sacerdote desarrolló importantes estudios alrededor de la botánica y la mineralogía del Suroeste.

Su trabajo de investigación lo llevaron a tener contactos e intercambios con instituciones importantes como “British Museum” de Londres, el Museo de Historia Natural de Viena y el “Field Museum of Natural History”, de Chicago.

Tags relacionados