Listin Diario Logo
25 de abril 2018, actualizado a las 04:13 p.m.
Suscribete al Listin Diario - News Letter
*
Santo Domingo
Clima Actual21ºC28ºC
Economía & Negocios miércoles, 14 de marzo de 2018
0 Comentarios

AIRD

Expertos señalan soluciones para el sector eléctrico RD

  • Expertos señalan soluciones para el sector eléctrico RD

    Contenido. Uno de los temas que se analizan en la publicación de la AIRD está relacionado a las causas y los efectos de la crisis eléctrica dominicana.

Carolis Mella R.
Santo Domingo

El sector eléctrico continúa siendo una carga muy pesada para las finanzas del Estado y su sostenibilidad financiera seguirá en el círculo vicioso de las últimas décadas.

Esto es debido a que la política de subsidio global, las altas pérdidas por no cobranza de la energía puesta en las líneas de distribución y la pobre gestión de las empresas distribuidoras no se vislumbran que cambiarán de rumbo en un futuro.

Así lo plantea el exsupe-rintendente de Electricidad y consultor energético, George Reinoso, en un artículo publicado en la revista “hechoenRD”, de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD). El experto sostiene que mientras no se resuelvan los problemas de gestión operativa y comercial de las empresas que prestan servicios de electricidad, el déficit financiero del sector no tendrá solución.

Sin embargo, considera que para que exista una sostenibilidad financiera es necesario que el sector eléctrico logre algunos hitos que están pendientes.

Mantener el crecimiento de la generación de energías renovables, hidroeléctricas y térmicas; mejorar la gestión comercial de las distribuidoras, así como mantener una independencia del Superintendente de Electricidad, son algunos de los objetivos que, a juicio de Reinoso, el sector eléctrico debe cumplir.

También, crear un subsidio para las personas que están por debajo de la línea de pobreza y mejorar la competencia y eficiencia. Además, Reinoso recomienda al Estado definir su rol dentro del sector y focalizarlo al de promoción y regulación de energía. 

(+)
CINCO EJES SOBRE EL PACTO ELÉCTRICO DE RD
Más enfóques

En la revista se planteó como tema principal “Reflexiones sobre Cinco Ejes del Pacto Nacional por la Reforma del Sector Eléctrico”. Además de George Reinoso participaron con publicaciones y entrevistas el ministro de Energía y Minas, Antonio Isa Conde; la directora ejecutiva del Consejo Económico y Social (CES), Iraima Capriles, la consultora jurídica de la AIRD, Marisol Vicens, entre otros.

COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario
Contraseña
Descubre