Santo Domingo 25°C/26°C scattered clouds

Suscribete

MARKET INTERACTION

Marcas podrían lograr alcanzar una mayor credibilidad

Aplica para productos, servicios, eventos y marcas personales.

En esta era de la economía del conocimiento y las emociones, el valor de una corporación o de una marca, no solamente depende de lo que venden, sino de lo que son.

Se estima que el 48% de los consumidores dicen no desear asociarse con una empresa en la cual no creen o confían, mientras que el 37% declaran estar dispuestos a pagar más, por un producto vendido por una empresa en la que creen y confían.

En estos días, las audiencias están obsesionadas con la integridad, por lo que las empresas, marcas y personas, deben ocuparse más que nunca, por administrar su reputación.

Para desarrollar una identidad de marca que sea valorada, el primer paso es tener bien clara una definición de porqué y para qué está presente en el mercado. Para entonces construir una imagen y personalidad impactantes.

La construcción de una marca es un proceso esencial, cuyo punto de partida es la profunda y clara definición de sus valores. Eso se constituye en el primer paso:

1. Definir valores Una marca es la suma total de las percepciones que se tiene de una organización, y como ‘’empaca’’ esa percepción. La mejor forma de empacar esa percepción, es cautivando a las personas con una idea inimitable, una buena historia y un buen set de valores.

Ese camino de construir una organización excepcional, se inicia evaluando de forma crítica las fortalezas reales.

Las grandes marcas se convierten en íconos, porque han sido capaces de crear y contar historias de manera excepcional. Y han podido construir percepciones favorables de sus valores, durante 100 años en algunos casos.

Sus campañas, su comportamiento ante las comunidades, su manejo durante situaciones no deseadas, han sido claras, contundentes, transparentes y consistentes.

Las grandes batallas de alineación por los valores de una marca y la organización que la representa, deben librarse primero dentro.

Alinear y consensuar la visión de Ventas, con la de Mercadeo, bajo la sombrilla estratégica de la alta Gerencia. Lograr una gran UNISION de perspectivas con un mismo propósito. Unidad y Visión!

2. Diseñar insignias con experiencias Diseñar no se refiere solamente al ‘’look and feel’’, a empaques, colores, logos. Se trata de cómo funcionan de manera integrada.

La imagen de una marca, es la suma de todas las interacciones de ésta con los consumidores. Esto abarca: el producto, sus ejecutivos, su publicidad, sus redes sociales, entre otras.

Como hemos mencionado en otros artículos, todos los puntos de contacto con los clientes, impactan, influyen, acercan o alejan, emocionan o decepcionan.

Aquello que el consumidor ve y experimenta con su marca, a través de todos esos canales, define su desempeño.

Dedique igual tiempo y profundidad en el diseño, como en crear experiencias.

3. Perpetuar la mentalidad Se refiere a que todas las unidades dentro de la organización cuentan. Desde el CEO [La Presidencia o Gerencia General], hasta el equipo de desarrollo y los ejecutivos de soporte y servicio al cliente.

Cualquier falla deteriora la marca. Cada área impacta, especialmente en la era digital, con la altísima incidencia de las redes sociales.

Se requiere perpetuar la mentalidad interna y externa de la organización, para alcanzar entregar valor, imagen, integridad y credibilidad. Todos empujando en la misma dirección y al mismo tiempo.

Así se logra el reconocimiento.

¡Sin [Emoción] no hay [Conexión] !

Tags relacionados