Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

AGRO

Aseguran precios se mantienen estables

Variación. En febrero pasado el precio de los alimentos y bebidas no alcohólicas registró una variación de -0.64%, de acuerdo a las cifras del Banco Central (BCRD).

Variación. En febrero pasado el precio de los alimentos y bebidas no alcohólicas registró una variación de -0.64%, de acuerdo a las cifras del Banco Central (BCRD).

En lo que va de año los precios de los principales productos de la canasta básica se han mantenido sin variación o han experimentado bajas en su precio, al menos en los mercados, según el presidente de la Federación de Comerciantes del Mercado Nuevo de la Duarte, Miguel Minaya.

“Lo único que estaba caro porque hubo un retraso en la cosecha era la cebolla y en esta semana ha bajado casi un 40%”, afirmó Minaya.

Minaya indicó que también el ají morrón se ha mantenido ligeramente en alza, pero que los plátanos, el arroz, la habichuela y otros rubros se mantienen estables.

Dijo que en el mercado los plátanos buenos rondan los RD$10 y RD$11, pero que hay desde RD$4 y RD$7. En los colmados y otros comercios, no obstante, pueden alcanzar hasta los RD$20.

Índice de precios El índice de precios al consumidor (IPC) de febrero de 2018 registró una variación de -0.11% con respecto a enero y este resultado estuvo influenciado básicamente por la variación de -0.64% en el índice del grupo Alimentos y Bebidas No Alcohólicas, según el informe del Banco Central (BCRD).

De acuerdo al informe, los plátanos verdes registraron una disminución de -10.62%, las papas de -12.81%, el pollo fresco -1.22%, los plátanos maduros -7.48%, los tomates -14.96%, los ajíes -7.08%, el azúcar morena -1.80% y el ajo -2.95%.

No obstante, otros bienes alimenticios registraron aumentos en sus precios. Entre estos se encuentran los guandules verdes (11.95%), cebollas (3.92%), naranjas (6.80%), aguacates (8.04%), limones agrios (11.82%), yuca (1.74%) y frutas estacionales tales como chinola y mango (6.22%).

Algunos consumidores dicen que no notan la disminución de los precios, pero los comerciantes explican que los precios varían dependiendo del establecimiento en que se compre.

Tags relacionados