Santo Domingo 30°C/30°C few clouds

Suscribete

Valdez se reúne con tesoreros de bancos múltiples

Héctor Valdez Albizu, reunido con banqueros.

Héctor Valdez Albizu, reunido con banqueros.

El gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, se reunió con los tesoreros de los bancos múltiples y entidades financieras para pasar revista al comportamiento del mercado cambiario.

En el encuentro, se habló sobre la demanda actual de divisas y los tesoreros manifestaron que está asociada a la estacionalidad que ocurre en los tres primeros meses del año, cuando los importadores recurren a la reposición de inventarios, la adquisición de materias primas y productos, y se pagan dividendos al sector corporativo de inversión extranjera.

El gobernador recordó que el Banco Central cuenta con casi US$8,000 millones de reservas para enfrentar cualquier eventualidad y garantizar el flujo adecuado de la moneda norteamericana.

Reiteró que el Banco Central se mantendrá vigilante para tomar cualquier medida de política monetaria y cambiara que fuere necesaria para que la compra y venta de dólares se realice con normalidad, de acuerdo con las necesidades del mercado.

Aseguró que el Banco Central está firmemente comprometido tanto con la estabilidad de precios con la estabilidad cambiaria, y exhortó a los tesoreros a contribuir con dicha estabilidad.

Valdez Albizu llamó a los tesoreros a evitar lo que denominó “efecto eco”, es decir, la misma demanda de dólares replicada en varias entidades financieras, debido a que esto provoca distorsiones en el mercado de divisas.

Indicó que desde diciembre 2017 hasta marzo 2018 la depreciación del tipo de cambio ha sido similar que en igual período de años anteriores.

En la reunión, el gobernador estuvo acompañado por la vicegobernadora Clarissa de la Rocha de Torres, el gerente Ervin Novas, el subgerente general Frank Montaño, el subgerente de políticas monetaria, cambiaria y financiera Joel Tejeda, la tesorera Carolina Ramos y el director del Departamento Internacional, Rafael Capellán.

Tags relacionados