Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

RECURSOS HUMANOS

¿Sabes cómo calcular tus prestaciones laborales?

Avatar del Listín Diario
Sergio Cid SolanoSanto Domingo

Las prestaciones laborales son el derecho que contempla el Código Laboral de República Dominicana, y que le corresponde a los empleados dependiendo en la manera en la que se termine un contrato de trabajo.

Aunque el Ministerio de Trabajo cuenta con una calculadora digital que permite conocer el monto a recibir por concepto de prestaciones, es importante conocer cómo se calculan y de qué dependen, pues el empleado no recibirá lo mismo en caso de renuncia o despido.

Antes de aprender a calcularlas es necesario conocer algunos términos legales que plantea el Código Laboral.

En el documento legal se presentan cuatro formas de culminación de la relación laboral entre el empleador y el empleado: Desahucio, Despido, Dimisión e Incapacidad o muerte. De acuerdo a cada una de estas las prestaciones varían.

Por desahucio El Desahucio es el acto por el cual el empleador o empl e a - do, a través de un aviso previo y sin necesidad de tener una causa, decide terminar un contrato por tiempo indefinido. Es importante señalar que el empleador que ejerce el Desahucio debe pagar al trabajador un auxilio de cesantía, y el importe se calcula de acuerdo al tiempo trabajado:

• Relación laboral de 3 meses a 6 meses: 6 días de salario ordinario.

• Relación laboral de 6 meses a 1 año: 13 días de salario ordinario.

• Relación laboral mayor a 1 año y no mayor a 5 años: 21 días de salario ordinario.

• Relación laboral mayor a 5 años: 23 días de salario ordinario.

Si es el empleado quien decide ejercer el Desahucio, no le corresponde cesantía, por lo que solo tendrá derecho a las prestaciones que acumuló hasta ese momento.

Por despido Hay que tomar en cuenta que según el Código existen dos tipos de despidos; el despido injustificado (cuando no existe razón grave de las expuestas en el Artículo 88) y la justificada (cuando el empleador puede comprobar una causa grave de las planteadas en la ley).

Lo que corresponde por despido injustificado

•Prestaciones laborales acumuladas desde la fecha inicial del contrato hasta su culminación.

•Auxilio de Cesantía.

•Preaviso.

•La sumatoria de los salarios que debió haber recibido desde que inició la demanda hasta su culminación o sentencia.

Por despido justificado De acuerdo con el documento legal solo le corresponden al empleado las prestaciones acumuladas desde que inició a trabajar.

Dimisión laboral La Dimisión es cuando el empleado termina el contrato de trabajo por voluntad propia. En este caso se considera dimisión cuando el trabajador alega que recibió maltrato laboral, fue incitado a cometer un error, entre otras acciones.

En caso de que se compruebe la justificación de la dimisión le corresponde:

•Prestaciones laborales acumuladas desde la fecha inicial del contrato hasta su culminación.

•Auxilio de Cesantía.

•Preaviso.

•La sumatoria de los salarios que debió haber recibido desde que inició la demanda hasta su culminación o sentencia.

Incapacidad o muerte Cuando el empleado sufre una incapacidad física en su lugar de trabajo, el empleador debe proporcionarle una asistencia económica la cual se calcula de la siguiente manera: •Relación laboral de 3 meses a 6 meses: 10 días de salario ordinario.

•Relación laboral de 6 meses a 1 año: 15 días de salario ordinario.

•Relación laboral mayor a 1 año: 15 días de salario ordinario por cada año de trabajo continuo.

EL CÁLCULO

Luego de ser expuestas las causas de terminación del contrato de trabajo, ya puedes calcular tus prestaciones y derechos adquiridos de la siguiente manera: El pre-aviso se calcula dividiendo el total de los salarios devengados durante el último año o fracción de año, entre el número de meses trabajados. El resultado se dividirá entre 23.83.

La cesantía se calcula dividiendo el total de los salarios obtenidos durante el último año o fracción de año, entre el número de meses trabajados y el resultado se dividirá a su vez entre 23.83.

Las vacaciones se calculan dividiendo el total del salario obtenido en el último mes entre 23.83.

El salario de Navidad se calcula dividiendo entre doce el total de los salarios devengados por el trabajador durante el año calendario, es decir, el periodo comprendido entre enero y diciembre del año en curso.

Ya teniendo todos esos resultados se suman y el resultado obtenido será el monto correspondiente a las prestaciones laborales.