Santo Domingo 25°C/26°C scattered clouds

Suscribete

DÍA DE LA MUJER

Mujer: espina dorsal de Comedores Económicos

Cada año en el mundo se conmemoran distintas fechas para homenajear el papel de la mujer en la sociedad, defender la no violencia y propulsar el fin de la inequidad y la desigualdad de acceso a las oportunidades laborales y de crecimiento económico. Pero, como reza la cultura popular, del dicho al hecho, existe un gran trecho, y en materia de género, no ha sido la excepción.

Según el estudio “Brecha de Género” publicado por el Foro Económico Mundial en el 2017, el cual analiza rubros como logros educativos, salud y esperanza de vida, oportunidad económica y empoderamiento político, se necesitan otros 100 años para cerrar este abismo que existe entre hombres y mujeres a nivel mundial.

En República Dominicana, aunque no escapamos a estos desafíos, el gobierno, mancomunadamente con distintos sectores de la vida nacional, hacemos los esfuerzos necesarios para cerrar la brecha mediante el otorgamiento de oportunidades académicas, laborales y políticas partidarias a más mujeres, de manera que esto se transforme en un efecto cascada que promueva el empoderamiento femenino de las nuevas generaciones.

El propio presidente Medina, en su última rendición de cuentas enumeró distintos logros en este ámbito, con más de 1,400 nuevas empresas proveedoras del Estado lideradas por una mujer, así como el acceso a créditos de Banca Solidaria, y capacitación técnica y profesional por medio de INFOTEP.

En el caso particular de Comedores Económicos, la mujer es sencillamente la espina dorsal de la institución, y los datos lo corroboran.

Al combinar personal de nómina y contratado, contabilizamos que el 63% son mujeres, dejando el 37% restante a personal masculino. En cantidad, hablamos de 1,046 mujeres y 618 hombres, siendo más del doble de contrataciones que recaen del lado femenino. Pero no nos conformamos. Nuestro próximo paso es posicionarlas dentro de la institución en instancias donde se tomen las decisiones más relevantes, pues estamos convencidos de que seremos más productivos y rentables si cerramos esa brecha.

Hemos promovido además una política de mayor apertura hacia compañías proveedores que estén lideradas por una mujer. A la fecha, se han captado seis empresas con estas características, y que nos han ayudado cada día a llevar alimentos de calidad a los rincones más necesitados de la República Dominicana.

Por supuesto, existen desafíos. Como la participación política de la mujer en todos los espacios, tanto internos de los partidos como en el aparato estatal. Por igual, el salario, pues en la actualidad la mujer sigue ganando menos que el hombre aún cuando trabaja igual o más. Por último, el acceso a la salud y su esperanza de vida deben tener en la práctica, la más absoluta prioridad.

No obstante, la mujer se ha hecho camino al andar en los últimos años, en espacios académicos pero también laborales. El próximo objetivo puede y debe ser que no solo tengan más oportunidades de trabajar y ganar un salario digno, sino que sean protagonistas, determinen el curso económico y se sumen desde su justa dimensión, al progreso, crecimiento y democratización de la República Dominicana.

Por: Nicolás Calderón Director Comedores Económicos

Tags relacionados