Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

IGUALDAD DE GÉNERO

Expertos dicen persiste discriminación laboral

LOS JURISTAS SEÑALARON LOS RETOS PARA REDUCIR LA BRECHA SALARIAL

Visita. Los hermanos Yulibelys y Washington Wandelpool R, expertos de la firma Wandelpool & Wandelpool, Asesoría Legal.

Visita. Los hermanos Yulibelys y Washington Wandelpool R, expertos de la firma Wandelpool & Wandelpool, Asesoría Legal.

Avatar del Listín Diario
Carolis Mella RamírezSanto Domingo

La discriminación laboral persiste y prevalece en República Dominicana, debido a que aún existe una gran brecha de disparidad entre la mujer y el hombre, que solamente se resuelve con la aplicación de leyes más rigurosas.

El planteamiento es de los expertos de la firma Wandelpool & Wandelpool, Asesores Legales, Yulibelys Wandelpool y Washington Wandelpool.

En visita a Listín Diario, los juristas afirmaron que las mujeres representan uno de los sectores más vulnerables de la sociedad en cuanto a derecho laboral se refiere.

Indican que esta situación no es nueva, al mencionar que los datos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), registran que en 2013 la tasa de desempleo entre hombres y mujeres se mantuvo con alta desigualdad. Para esa fecha unas 434,97 mujeres dominicanas estaban desempleadas, mientras que la tasa de desempleo masculina fue 276,138, afirmaron.

Sostienen que desde ese tiempo hasta la fecha, las cifras no han variado mucho y, por el contrario, en los últimos años la mujer dominicana ha tenido poca presencia en la Seguridad Social.

Explicaron que, de acuerdo a datos de la Tesorería de la Seguridad Social, hasta llegar a 2017, la proporción de mujeres trabajadoras inscritas a la Seguridad Social alcanzó solo el 47.6%, mientras que en el género masculino ascendió al 56.4%.

“Esto nos deja un problema en evidencia, que a pesar de esos avances en materia educativa y en cuanto a salarios, hay una situación que debemos tener en cuenta, la brecha salarial ha sido en favor del hombre”, manifestó Yulibelys Wandelpool.

Los expertos consideraron que así como se habla de un 80/20, del Código Laboral sobre los empleos a dominicanos y personal extranjero, debería plantearse un código de igualdad salarial obligatoria de un 50/50.

“El Código Laboral trae una condición de igualdad salarial obligatoria para las empresas dominicanas, pero nosotros proponemos que aparte de la soluciones que se plantea en cuanto a cesantías, se lleve una igualdad, es decir, una paridad en los recintos laborales de un 50/50”, agregaron los juristas de la firma Wandelpool & Wandelpool, Asesores Legales.

(+) DESAFÍOS DEL ESTADO PARA REDUCIR BRECHA Reforzar los derechos de protección de la maternidad para dar cumplimiento al Convenio C183 de la OIT, sobre la protección de la maternidad; enfrentar el tema del acoso laboral, que consideran que es la principal práctica de violencia laboral a las mujeres; aplicar la paridad laboral; dar mayor participación a las trabajadoras domésticas en la Seguridad Social, así como hacer una modificación al Código Laboral para permitir que no haya limitación al emprendurismo, sobre todo a las mujeres que tienen negocios de PyMEs, son algunos de los desafíos que los juristas coincidieron que el Gobierno tiene que atender. Aseguraron que el acoso laboral es un tema sensible que compromete la mujer y en una reforma laboral es necesario que se refuercen los mecanismos sancionatorios, especialmente cuando se trata de acoso sexual.

Tags relacionados