Santo Domingo 21°C/21°C clear sky

Suscribete

DESAYUNO EMPRESARIAL BANRESERVAS

Economista Raúl Féliz sugiere bajar déficit a 2.5%

La economía dominicana es la que más crece en la región de América Latina y el Caribe, pero tiene que enfrentar el déficit estructural.

Conferencia. El economista Raúl Féliz explicó en detalles la reforma fiscal del Gobierno de Donald Trump, en Estados Unidos, y su impacto en las economías del mundo, especialmente con el alza de la tasa de interés, que proyecta aumentará a 2.5% y 3% a corto plazo y entre 4% y 5% a medio y largo plazo. Actualmente la tasa de interés de la FED está en 1.2%, indicó.

Conferencia. El economista Raúl Féliz explicó en detalles la reforma fiscal del Gobierno de Donald Trump, en Estados Unidos, y su impacto en las economías del mundo, especialmente con el alza de la tasa de interés, que proyecta aumentará a 2.5% y 3% a corto plazo y entre 4% y 5% a medio y largo plazo. Actualmente la tasa de interés de la FED está en 1.2%, indicó.

La economía de República Dominicana registra el mayor crecimiento de la región de América Latina y el Caribe, incluyendo a Brasil y México, pero requiere hacer un mayor esfuerzo y bajar el déficit del sector público consolidado del 4% actual a un 2.5% del producto interno bruto (PIB).

La opinión es del economista dominicano residente en México, experto en macroeconomía, Raúl Féliz, quien sugiere al país actuar de dos formas: sobre el gasto o sobre los ingresos para recaudar más.

Féliz disertó sobre “Perspectivas de la economía dominicana ante los retos globales”, en el II Desayuno Empresarial Banreservas, realizado ayer en el Hotel Intercontinental, con la participación del administrador general del Banco de Reservas, Simón Lizardo Mézquita; y la presencia de los funcionarios del Gobierno, Donald Guerrero, ministro de Hacienda; y de Magín Díaz, director de Impuestos Internos; y empresarios. Lizardo Mézquita explicó que el 2017 marcó el decimocuarto año de crecimiento ininterrumpido de la economía dominicana, secuencia que no se había registrado desde la década de 1970.

El economista Féliz sugirió al país bajar a 2.5% el déficit consolidado, y revisar caso por caso las exenciones fiscales y los subsidios. Sostuvo que en el país el déficit consolidado es “estrictamente estructural, por lo que recomienda mejorar la calidad del gasto, mejorar la administración tributaria y aumentar la base de los contribuyentes. Explicó que la economía está creciendo igual o por encima de su potencial y, como el gasto público en proporción al crecimiento de la economía no es muy amplio, el esfuerzo debe venir por el lado de los ingresos. Aduce que el reto es complicado porque Estados Unidos está bajando las tasas y no cree por tanto que pueda ser por la tasa corporativa. “Es obvio que el problema es de base fiscal”, y es necesario hacer un esfuerzo para cobrar más.

Sostuvo que para tener legitimidad para cobrar más, primero hay que mejorar la calidad del gasto, pero se puede hacer más eficiente el ITBIS con medidas administrativas, y ver otras fuentes fiscales como el impuesto al patrimonio. El ministro de Hacienda dijo que esto implica ampliar la base de los contribuyentes y revisar los incentivos, lo que ocurrirá “próximamente”.

DESAFÍOS El administrador general del Banco de Reservas, Simón Lizardo Mézquita, destacó el buen desempeño alcanzado en la economía del país y citó como un gran reto para mantener esos niveles que han permitido que más gente saliera de la pobreza, a la denominada Cuarta Revolución Industrial.

Este cambio de paradigma está caracterizado por la fusión de tecnologías digitales y físicas, como son la robótica y la inteligencia artificial, que junto al análisis de bases de datos masivas o Big Data, está influyendo en la eficiencia operativa de las empresas, la productividad de los trabajadores, la interacción entre gobiernos y ciudadanos, y otros aspectos sociales, dijo Lizardo Mézquita, antes de la disertación del economista Raúl Féliz, como parte de la celebración del II Desayuno Empresarial del Banreservas.

Lizardo Mézquita expuso sobre los nuevos retos que presenta el escenario global “y que podrían impactar, no sólo nuestra región, sino también, cada una de sus industrias”.

CRECIMIENTO Lizardo Mézquita dijo que según expertos y el FMI, en este año 2018 la economía crecerá, y “de ser así, al cierre de este año, República Dominicana registraría el mayor período de expansión sostenida de su historia”.

El ministro de Hacienda indicó respecto al señalamiento del economista Raúl Féliz que él dice lo mismo que han dicho desde el Gobierno, y es que el problema de República Dominicana es la limitación en la capacidad de recaudación de impuestos, ya que los niveles de sostenibilidad indican que a largo plazo se necesita aumentar la recaudación porque los ingresos son bajos.

Guerrero indica que esto implica, como decía Raúl Féliz, ampliar la base de contribuyentes y revisar las exenciones y los incentivos, ya que la tasas son altas, de 27% y 25% en rentas y 18% en ITBIS “y esas tasas no pueden subir más. Lo que tenemos que hacer es revisar los incentivos que venimos dando para ampliar la base de contribuyentes”.

El ministro también explicó respecto a la proyectada alza en la tasa de interés de Estados Unidos de 4% en los próximos dos años como resultado de las políticas de Donald Trump, Guerrero dijo que el país está colocando tasas más bajas que en el pasado y que los aumentos que se han dado en la economía mundial no han afectado al país porque las primeras colocaciones que se han refinanciado ha sido a tasas menores, “gracias a la buena calificación como dijo él ahí que han venido dando las agencias calificadoras como Moody´s, que han mejorado la posición de República Dominicana”.

Féliz explica el crecimiento de RD

Si estamos creciendo al 5% y el desempleo está al 5.5%, lo cual genera un abatimiento de pobreza, como lo ha logrado República Dominicana; la inflación está cerca de la meta, entonces el déficit para asegurar estabilidad no debería rebasar el 2.5% del PIB, dijo el economista.

Eso es lo que pensamos que es el gran reto para la estabilidad de República Dominicana para robustecer la economía dominicana, puntualizó.

También dijo que el llamado presupuesto de gastos fiscales en República Dominicana, que son los impuestos que no se cobran porque las leyes han creado esa exención, ese presupuesto de gastos fiscales es tremendo, “realmente uno de los más grandes de América Latina. Lo que hay que hacer es revisar caso por caso y las exenciones, subsidios y privilegios fiscales que se autorizaron por ley tienen o no justificación. Ahí hay un esfuerzo que debe hacerse”, agregó.

Féliz, es experto en economía internacional y mercado de valores, y tras residir por más de 30 años en México, es también uno de los mayores expertos de esa economía.

Actualmente brinda asesoría a entidades como BNP Paribas, Barclays, HSBC, Banco Azteca, Prudential México, la Secretaría de Turismo de México, entre otros. En adición, es Consejero Independiente del mercado mexicano de Derivados.

Ha desarrollado una extensa labor académica como profesor de Macroeconomía y Finanzas en varias universidades de prestigio. Además, fue fundador y director de la revista “Economía Mexicana, nueva época”, y ha formado parte de los consejos editoriales de otras revistas especializadas.

Féliz explicó que se proyecta un crecimiento de 5.3% para este año 2018, 5.7% para 2019, 5.2% para 2020 y 2021 y de 4.9% para 2023.

Habló sobre el rendimiento de los bonos soberanos y el alza en las tasas de interés. Además de que el déficit consolidado está en 4% del PIB, la deuda en 52.4% y el desempleo en 5.5%, por lo que dijo que si la inflación está cerca de la meta el déficit no debería rebasar el 2.5% del PIB.

También destacó el crecimiento sostenido del país con respecto a países de Centroamérica, ya que solo Panamá tiene mejor desempeño.

Recalcó que el déficit estructural del Gobierno de 4% es la principal observación que puede hacerle a esta economía ante un entorno internacional incierto, porque podría generar serios problemas para apoyar el comercio.

El crecimiento potencial de la economía dominicana, dijo, es de 4.9%.

Economía mundial

Durante su exposición, el economista Féliz citó tres temas como puntos decisivos en la economía mundial, que también impactarán a la economía dominicana: La normalización de las políticas monetarias, cuyo factor cree que va a condicionar el desempeño macroeconómico; la reforma fiscal de Estados Unidos; y en tercer lugar la política del comercio internacional.

Para el economista, en la actualidad la economía mundial se encuentra en una fase de expansión. El crecimiento potencial de la economía mundial es de 3.4% del PIB y está en 3.9%, crecimiento que se está viendo en todas las economías del mundo, por lo que cree que el gran reto es ver cuáles son los factores que pueden hacer el cambio.

Expuso el comportamiento de las economías latinoamericanas, centroamericanas, de Estados Unidos luego de la reforma fiscal de Donald Trump; y de la Eurozona, China e India.

Sobre Estados Unidos, el economista Féliz destacó que en 2017 la economía creció 2.3% del PIB y se acelerará a 2.7% y 2.5% en 2018 y 2019, con una inflación estimada de 2%.

En tanto que la tasa de interés que estuvo en 1.25% y 1.50% en 2017, 2% y 2.25% en 2018 se colocará entre 2.5% y 3% en 2019; y el bono a 10 años terminará en 2.75%% y 3.25% n este año 2018 y 3.25% y 3.75% en 2019.

Sostuvo que en términos de empleos, la economía estadounidense está creando 200,000 puestos mensuales y se considera en pleno empleo. Indicó que este año la tasa de desempleo está en 3.7% y que la última vez fue en los años 60.

Al respecto indicó que como consecuencia la inflación comenzará a acelerarse y eso va a llevar a la FED a subir la tasa de interés.

Además, en los próximos dos años el crecimiento se colocará por encima de su potencial, con un aumento de la demanda y se verá una economía fuerte por el lado de la demanda de bienes de consumo, con una fuerte inversión y un fuerte gasto público.

Ante el pleno empleo en EE.UU., Féliz proyectó que faltará mano de obra y por tanto se necesitarán más trabajadores en esa economía que a su vez registrará aumentos de salarios por encima del 3%, lo que no se puede ver como una tragedia, sino como un aumento del consumo por parte de los trabajadores.

Féliz detalló las principales medidas adoptadas en la reforma fiscal de EE.UU. y la posibilidad de ese país ser sancionado en la Organización Mundial del Comercio (OMC) si adopta medidas proteccionistas , así como sobre la amenaza de una guerra comercial.

Tags relacionados