Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

CONSTRUCCIÓN

13 entidades: falta mano de obra local

LOS TRABAJADORES PARA LABORES NO CALIFICADAS ESTÁN ESCASOS

Trabajadores de la construcción están cobrando por encima de lo establecido en la resolución del Ministerio de Trabajo.

Trabajadores de la construcción están cobrando por encima de lo establecido en la resolución del Ministerio de Trabajo.

Trece entidades, agrupadas en la Asociación de Promotores y Constructores de Viviendas (Acoprovi) manifestó su preocupación por la falta de mano de obra nacional en este sector industrial, que según dicen por el momento requiere de un capital humano de 330,000 trabajadores.

La entidad responde así una pregunta de Listín Diario con respecto a la masiva participación de extranjeros en actividades productivas, especialmente de nacionalidad haitiana y, según algunos, a las cuales se han agregado venezolanos y colombianos, en momentos en los que se impulsa la dominicanización de la mano de obra, desde el Gobierno.

El grueso de los trabajadores de la industria de la construcción es mano de obra no calificada que generalmente tiene asignadas las labores identificadas como “trabajo pesado”, además de otros que realizan labores de albañilería, varilleros, pintores, electricistas, plomeros, y personal para poner pisos, indicó la ingeniera Susi Gatón (María Gatón), presidente de la Acoprovi, cuya explicación indicó que también la ofrece en una carta que remitió el pasado viernes al ministro de Trabajo, José Ramón Fadul.

No hay mano de obra dominicana, sobre todo para la obra gris, albañilería, carpintería, varilleros, personal para la casa. Es difícil localizar dominicanos que realicen estas tareas, bajo el sol. Se ha producido un desplazamiento y no tenemos mano de obra local, dijo la ejecutiva al señalar que el sector está a la espera de poder conseguir mano de obra local para los acabados o terminaciones de obras. Sostuvo que en el caso de la construcción no se trata de mano de obra barata, por lo que el tema no es salarial, “ya que pagamos tarifa aprobada, sea extranjero o dominicano y, en nuestro caso, pagamos mejor que muchos sectores”.

“Es difícil responder ante pronunciamientos de que contratamos mano de obra extranjera por pagar salarios más bajos. Eso no es cierto”, recalcó Gatón, posición que ha sido corroborada por otros constructores que aseguran se han visto obligados a pagar hasta RD$1,000 por día a un varillero, por la falta de obreros.

La presidenta de la Acoprovi también señaló que las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) no pensionan extranjeros y ellos emigran, “y pagamos más de un 9% por pensión”.

Además, agregó, la tarifa que es revisada cada dos años, en construcción aumenta más de un 16%. Un trabajador no calificado tiene desde 2015 una tarifa aprobada de RD$572.64 por día, uno calificado de RD$626.76, un operario de tercera categoría de RD$956.17, de segunda de RD$1,091.63 y de primera de RD$1,363.99 por día. Los maestros cobran RD$1,719.25 por día. Sin embargo, si se aumenta un 14% a un trabajador no calificado, por ley, ganará RD$652.81, y si ese trabajador labora los 23.83 días del mes su salario sería RD$15,556.45, explicó.

Tags relacionados