Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

RENDICIÓN DE CUENTAS

Presidente Medina afirma que se trabaja por "un campo moderno"

Avance. En el 2017 el país exportó productos agropecuarios por más de US$2,000 millones.

Avance. En el 2017 el país exportó productos agropecuarios por más de US$2,000 millones.

Avatar del Listín Diario
Sergio Cid SolanoSanto Domingo

El presidente de la República, Danilo Medina, expresó ayer que desde el Gobierno se trabaja por un campo “moderno, tecnificado y bien planificado”.

Durante la sexta rendición de cuentas, el mandatario aseguró que República Dominicana no puede ser un país de clases medias sin la contribución fundamental del campo.

Afirmó que como una de las medidas que ha implementado el Gobierno a favor del campo está el recién creado Registro Único de Productores Agropecuarios, mediante el cual se permitirá contar con información confiable de forma rápida y precisa.

Indicó que con esta herramienta se podrá saber y cuantificar el número de productores nacionales, conocer su ubicación exacta, el área total que producen e identificar la producción agrícola y pecuaria, la variedad y la especie.

Resultados El primer mandatario manifestó que como resultado de las iniciativas implementadas en su gestión gubernamental, el sector agropecuario cerró el año con un crecimiento de 5.9%, y el área de superficie sembrada y cosechada aumentó un 3.43% durante el pasado año.

“Este crecimiento productivo permite que los precios de los alimentos se mantengan estables, como les explicaba al hablar de inflación”, puntualizó.

Visitas sorpresas Destacó que como medida para seguir desarrollando este sector durante el 2017 se acercó en 40 ocasiones a las comunidades para ver, escuchar, y por supuesto, poner en marcha medidas para apoyar a los productores donde estén.

“El resultado en el año 2017 fueron 299 compromisos que serán objeto de un seguimiento riguroso”, planteó.

Informó que desde su primer período presidencial iniciado en el 2012 hasta la fecha ha realizado 195 visitas y se han ejecutado RD$29,840 millones que están contribuyendo a formar cadenas de valor en los campos de República Dominicana.

Medina refirió que el país avanza también en materia de sanidad animal y vegetal con la erradicación de la Mosca del Mediterráneo, lo que ha valido el reconocimiento de organismos internacionales y ha permitido que los productores en invernadero aumentaran sus exportaciones.

(+) PONDERA CRÉDITO OTORGADO A PRODUCTORES Durante su alocución, el presidente Medina destacó la importancia de facilitar el crédito a los productores.

Sostuvo que las tasas de los préstamos a quienes hacen parir la tierra han pasado del 18% al 8% y en algunos casos al 5%.

Argumentó que conscientes de esto, el Banco Agrícola otorgó el año pasado RD$22,000 millones en créditos a proyectos agropecuarios y entre agosto de 2012 y el 8 de febrero de este año se han concedido más de RD$90,000 millones en financiamientos.

Expresó que los productores han respondido a la confianza otorgada por el Gobierno con su seriedad en el pago.

“Me complace decir que el índice de mora se ha reducido sustancialmente en estos años, pasando del 36% en el año 2012 al 8.45% en el 2017” enfatizó.

Asimismo, dijo que desde mayo de 2013 han aportado RD$550 millones a 55,249 pólizas de seguro que están protegiendo la cosecha de más de 3,450,000 tareas de tierra.

Tags relacionados