Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

DISCURSO DEL PRESIDENTE

Danilo destaca avance de República Digital

Iniciativa. El Data Center busca ofrecer servicios en línea de las instituciones gubernamentales a toda la ciudadanía.

Iniciativa. El Data Center busca ofrecer servicios en línea de las instituciones gubernamentales a toda la ciudadanía.

El presidente Danilo Medina destacó en su discurso de Rendición de Cuentas ante la Asamblea Nacional, con motivo del 174 aniversario de la Independencia Nacional, que en menos de dos años la República Digital, “que parecía un sueño, está transformando los servicios públicos, la forma de hacer negocios y la manera de aprender en las aulas”.

Informó que este año, como parte del programa República Digital, 150 escuelas pasarán del lápiz y papel al uso de pantallas y contenido digital, “en este mismo año escolar, que finaliza en junio”.

Dijo que ya se empezaron a entregar computadoras personales a más de 40,000 estudiantes y 3,000 docentes, y para el año 2020 se habrá entregado un millón de computadoras personales a estudiantes y otras 80,000 a docentes.

El programa también facilitará la reinserción de adolescentes y jóvenes al sistema educativo, mediante un Nuevo Modelo Flexible, además de que se incluirá la formación técnica de escuelas laborales, institutos técnicos, el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep); universidades y el sector privado. Como forma inclusiva, se ofrecerá el estudio secundario a distancia, “que permita cursar los diferentes grados académicos gracias al uso de la tecnología, a través del programa República Digital”, dijo Medina.

Señaló que hace menos de dos semanas entró a operar el “Data Center del Estado, para almacenar de forma segura la información gubernamental y permitir la automatización de más servicios”.

Sectores productivos “En lo que se refiere al pilar productivo de República Digital, se contempla que más de 71,000 personas reciban formación orientada al empleo en tecnologías, así como la capacitación y apoyo a decenas de miles de mipymes”, afirmó Medina. Además de facilitar la inclusión en el sistema educativo, busca incorporar las tecnologías a los procesos productivos, aumentar la conectividad en todo el país, y digitalizar la gestión gubernamental.

Una muestra de ello son los más de 105 nuevos servicios que ya pueden realizarse de forma eficiente y transparente.

Dijo que está iniciando una ruta hacia una administración digital, para que en menos de cinco minutos la ciudadanía pueda completar los procesos sin tener que ir personalmente a una oficina. Además, agregó, se habilitaron 542 kilómetros de cable de fibra óptica para integrarlos a la Red Nacional de Fibra ”ptica. Asimismo, a final de este año habrán 600 puntos Wi-Fi gratuitos en hospitales, alcaldías y otros lugares públicos.

Tags relacionados