Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

DISCURSO PRESIDENCIAL

Medina exhibe logros estabilidad económica

Presidente. Destaca que la primera acción económica fue disponer una fuerte inyección de inversión pública y las medidas del Banco Central al liberar más de RD$23,000 MM del encaje legal y el recorte de la tasa de interés.

Presidente. Destaca que la primera acción económica fue disponer una fuerte inyección de inversión pública y las medidas del Banco Central al liberar más de RD$23,000 MM del encaje legal y el recorte de la tasa de interés.

El presidente Danilo Medina exhibió como un gran logro de su gobierno el crecimiento y la estabilidad macroeconómica alcanzada en República Dominicana. Al comparecer ante la Asamblea Nacional con motivo de la rendición de cuentas en el 174 aniversario de la Independencia Nacional, el mandatario enfatizó en que su gobierno es de la gente y para la gente, y trabaja para sacar a más dominicanos de la pobreza, por lo que impulsará políticas para ello.

Medina destacó el crecimiento de la economía, al cierre de 2017, en 4.6% del producto interno bruto (PIB); y el crecimiento esperado este año en 5.5% del PIB. También explicó que producto de ese crecimiento más 1.2 millones de personas han salido de la pobreza, y la clase media aumentó de 22.6% a un 30%.

Sostuvo que la primera acción económica fue la fuerte inyección de la inversión pública para que sea posible poner los recursos de reconstrucción. También destacó que por primera vez en la historia de la República Dominicana se colocaron bonos en pesos en los mercados de capitales, “para recibir dólares y luego pagar con pesos”.

El mandatario señaló también la confianza de los inversionistas extranjeros en materia de Inversión Extranjera Directa (IED), lo que permitió que entraran a la economía más de US$3,570 millones de IED en 2017, que generarán nuevos negocios y más empleos.

Medina habló de la baja inflación, y de la reducción de la tasa de interés, de la creación de empleos, del aumento del crédito agropecuario y del aumento de las exportaciones por primera en la historia del país en más de US$10,000 millones, entre otros importantes indicadores macroeconómicos. Durante 2017, dijo, se emprendieron acciones encaminadas a impulsar una auténtica cultura exportadora en el país y destacó la creación del Bandex y la ventanilla únnica de comercio exterior, así como a ProDominicana. Dijo que muy pronto será reactivada la Mesa de las Exportaciones.

El mandatario también señaló el efecto positivo de las medidas del Banco Central, al liberalizar más de RD$23,000 millones del encaje legal y disponer el recorte de la tasa de interés, “lo que permitió que hubiera suficiente liquidez y que nuestra economía retomara su ritmo rápidamente”.

Recordó que durante el último trimestre de 2007 la economía dominicana creció 6.5%%, lo que permitió superar las dificultades con rapidez y eficiencia. Al respecto, señaló que el comportamiento de la economía ha servido de base para que los organismos internacionales proyecten un crecimiento de 5.5% para este año 2018.

También destacó que como resultado de la estabilidad y del manejo responsable de la economía, se registró en 2017 una inflación baja, de apenas 4.2%.

Sobre la estabilidad cambiaria, señaló que en 2017 se registró una depreciación interanual del peso dominicano, de 3.3% menor a lo estimado en el presupuesto de ese año; y como resultado de ello, por primera vez en la historia dominicana se colocaron bonos en pesos en el mercado financiero internacional y el riesgo país permanece por debajo del promedio de los países latinoamericanos.

Al respecto, dijo que “esa es la mayor demostración de confianza en la economía de nuestro país”.

El mandatario enfatizó en que el propósito del Gobierno es que el crecimiento beneficie a todos y que la economía esté al servicio de la gente.

A LOS CRIOLLOS FACILIDADES A LA DIÁSPORA El presidente Medina dijo que este año le lleva un mensaje de esperanza a los dominicanos residentes en el exterior, al anunciar la cobertura de salud en el SeNasa, mediante un seguro médico que entrará en vigor en mayo próximo, y que les dará cobertura en el país ante cualquier eventualidad; como también facilidades para todos aquellos que quieran comprar una vivienda en la Ciudad Juan Bosch o cualquier otro proyecto habitacional que opere bajo la figura del fideicomiso.

“Los residentes en el extranjero que quieran visitar el país o para los que vengan para retirarse, a través del SeNaSa estarán cubiertos ante cualquier eventualidad médica, y obtendrán un seguro que les asista en emergencias, internamientos, cobertura de medios de diagnóstico y servicios de maternidad”, señaló el mandatario en su discurso de rendición de cuentas ante la Asamblea Nacional, ayer.

Explicó que el seguro médico entrará en vigencia en mayo de 2018 y la afiliación al mismo podrá realizarse vía internet o a través de las oficinas de manera presencial, dijo el mandatario, tras explicar que quienes vengan de vacaciones obtendrán el seguro con una vigencia máxima de seis meses.

Además, agregó, “estamos creando facilidades para que nuestra diáspora pueda comprar su vivienda en Ciudad Juan Bosch o cualquier otro proyecto habitacional que se construya bajo la figura del fideicomiso”.

Para agilizar el proceso, dispondremos de una Ventanilla Única Inmobiliaria en cada consulado, para que allí puedan realizar todos los trámites, que además serán gratuitos.

Podrán también beneficiarse del bono ITBIS y el bono Tierra, que aportan entre 8% y 12% del valor de la vivienda.

Y para su tramitación, la DGII ahora permitirá que quienes no puedan vivir de inmediato en sus viviendas, se las dejen ocupar a familiares y allegados cercanos, en lo que se preparan para su retiro definitivo.

También se ha gestionado que el Banco de Reservas financie hasta el 80% del valor de la vivienda, con tasas del 9%, mediante demostración de ingresos o remesas periódicas, sin necesidad de garante local.

“Y para aquellos dominicanos en el exterior que deseen formarse en el país donde residan, les informo que a través del MESCYT dispondremos de becas de estudio para estudiantes meritorios”, señaló, al agregar que a cambio solo se les solicitará que realicen trabajo voluntario, en favor de la comunidad dominicana en el exterior.

Además, estamos facilitando la entrega de los servicios a todos los dominicanos en el exterior, replicando el sistema de “Mi Consulado” que ya funciona en la ciudad de New York.

Se podrán realizar solicitudes de cita en línea, y facilidades de documentación e información, asegurando que no pierdan un día de trabajo cuando requieran un servicio, dijo el mandatario al indicar que muy pronto se anunciará una lista única de tarifas consulares, acorde con los costos de los servicios y tomando en cuenta las prácticas de países similares a este país.

También anunció que a través del Ministerio de Relaciones Exteriores hemos instituido el premio Oscar de la Renta para promover y galardonar cada año a los ciudadanos destacados de nuestra diáspora, porque queremos reconocer públicamente su labor, sus aportes y difundirlos a través de actos públicos.

Tags relacionados