Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

AVANCES

Estado ofrece 80 servicios en línea

Hasta el momento diversas instituciones del Estado tienen a disposición de los ciudadanos 80 servicios en línea que le permiten ahorrar tiempo, disminuir sus gastos y otros beneficios, informó el director general de la Oficina Presidencial de Tecnologías de la Información y Comunicación (OPTIC), Armando García.

García indicó que la OPTIC trabaja para continuar ampliando, agilizando y masificando la disponibilidad de servicios por esta vía hasta lograr que la gente pueda autenticarse, pagar, darle seguimiento y recibir sus solicitudes digitalmente, que es una de las prioridades del proyecto República Digital.

El directivo explicó que la muestra más reciente de los avances que se están haciendo en esa dirección es la puesta en funcionamiento del data center del Estado, una infraestructura que permitirá resguardar y procesar las informaciones de las instituciones públicas.

“Con este data center queremos priorizar los servicios en línea a los ciudadanos, la transparencia, garantizar la centralización de las informaciones, la capacidad de acceso, la continuidad”, destacó García durante una entrevista con LISTÍN DIARIO.

García indicó que esta infraestructura, ubicada en el Parque Cibernético, tiene una capacidad física para almacenar los datos de 60 instituciones y de otras 150 de manera virtual (en la nube).

Agregó que el data center es una garantía para que las entidades puedan proporcionar de forma continua sus servicios en línea. Destacó que República Dominicana es el quinto país de América Latina en tener un data center de esta categoría.

Avance de las etapas

García explicó que la puesta en operación de este data center, en el que se invirtieron alrededor de RD$186 millones, es la “segunda gran etapa” del proceso de implementación de tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y del Gobierno electrónico en el Estado.

La primera etapa consistió, según el ingeniero, en la creación de normativas para que las instituciones pudieran mejorar sus procesos, eficiencia, la estructura de sus departamentos de tecnologías y otros aspectos vinculados a las TIC.

García indicó que la etapa inicial se ha logrado avanzar cerca de un 80% porque ya alrededor de 207 entidades públicas implementan al menos una de las diez normativas creadas.

El ingeniero informó que este año la OPTIC lanzará una normativa sobre accesibilidad para que las ins- tituciones adapten sus portales de internet para las personas con alguna discapacidad.

La oficina también está diseñando una norma para que hagan un manejo adecuado de sus desechos electrónicos.

Armando García, director de la OPTIC.

Diversos

Algunos de los servicios que los ciudadanos pueden solicitar en línea son la certificación de bachiller al Ministerio de Educación (MINERD); becas al Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT); la certificación de no antecedentes penales de la Procuraduría General de la República (PGR); solicitar pasantías médicas al Servicio Nacional de Salud (SNS); el pago y descargo de multas de tránsito a la PGR; en el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre se puede hacer el pago de servicios; el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) posee una aplicación móvil de asistencia vial, entre muchos otros.

Ayuntamientos

El director general de la OPTIC explicó que la entidad está desarrollando un proyecto para reformar los portales digitales de los ayuntamientos para que estos cumplan con los procedimientos y estándares que están cumpliendo las instituciones centralizadas. Indicó que ya se han integrado diez cabildos al plan y que la meta de este año es integrar diez cada mes.

Firmas digitales

En los próximos 60 días la OPTIC se va a convertir en la certificadora de firmas digitales del Gobierno.

Esto permitirá que más instituciones puedan entregar los documentos digitales certificados, indicó García.