Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

EN LA CAFICULTURA

Cambiar modelo de producción es el reto

Posesión. El ministro Ángel Estévez posicionó al nuevo director ejecutivo del Indocafé, Marino Suárez Jorán.

Posesión. El ministro Ángel Estévez posicionó al nuevo director ejecutivo del Indocafé, Marino Suárez Jorán.

Avatar del Listín Diario
Patria Reyes RodríguezSanto Domingo

El ministro de Agricultura, Ángel Estévez, afirmó ayer que el mayor desafío del sector cafetalero es capacitar a los productores para cambiar el modelo de producción en este sector.

Al dejar posicionado ayer al nuevo director ejecutivo del Indocafé, Marino Suárez Jorán, el ministro señaló que la decandencia de la caficultura no es por culpa del Consejo Dominicano del Café (Codocafé), ahora Indocafé, o de un gobierno en específico, sino porque no se había visualizado a la caficultura como una industria, como una gran empresa de cambiar y producir con tecnología.

Afirmó que la decisión del presidente Danilo Medina de aceptar la transformación del concepto de Codocafé a Indocafé es para darle un carácter privado en lo que es la administración, poniendo marcado interés en el cooperativismo.

Sostuvo que esta nueva estructura que se llama Indocafé tiene la meta de relanzar la caficultura mirando a los caficultores como empresarios de la industria.

Además de cambiar la forma de producir, el ministro sugirió a los caficultores asumir la asociatividad como factor para alcanzar el progreso con su labor. “Si los productores de café quieren ser visibles y progresar deben unirse para producir, procesar y comercializar su producto”, indicó el ministro.

Propiciará armonía El nuevo director ejecutivo del Indocafé, Marino Suárez Jorán, dijo sentirse muy halagado con la designación y aseguró que su labor irá enfocada en crear un ambiente de armonía entre los industriales y empresarios del café para trabajar de manera mancomunada en función de mejorar el sector y la calidad de vida de los productores del campo.

Suárez Jorán, quien sustituye en el cargo al ingeniero agrónomo José Fermín Núñez, dijo que se enfocará, además, en mejorar la productividad y la calidad del café, tanto para el mercado interno e internacional. Dijo que su vínculo con el sector cafetalero viene de su participación en un Proyecto en Bonao con la Asociación de Caficultores de Independencia llamado “Reforestación con Café en la Cuenca Alta del Rio Yuna”, iniciado en el 2012.

Tags relacionados