Santo Domingo 19°C/21°C clear sky

Suscribete

CONFERENCIA

Acuerdo con méxico podría concluirse en este año

Vargas Maldonado dijo que la Cancillería y los sectores productivos están dialogando para consensuar una nueva estrategia de negociaciones de acuerdos comerciales.

El ministro de Relaciones Exteriores, Miguel Vargas Maldonado, adelantó ayer que se ha avanzado bastante para lograr un acuerdo de alcance parcial con México, país que ha mostrado gran interés en tener un convenio de este tipo con el país.

“Hemos estado en contacto con los empresarios tanto mexicanos como dominicanos y se ha ido avanzando bastante. Espero que en el primer trimestre, marzo, abril, por ahí, podamos concluir ese acuerdo”, indicó el ministro tras dictar la conferencia “El crecimiento de nuestras exportaciones como prioridad nacional” durante un almuerzo organizado por la Cámara de Comercio Dominico-Mexicana (Cadomex).

Detrás de una nueva estrategia En su exposición Vargas Maldonado explicó que la Cancillería y los distintos sectores productivos se encuentran en un proceso de diálogo para consensuar una nueva estrategia de negociaciones de acuerdos comerciales del país.

“La estrategia contempla que, en lugar de negociar acuerdos de libre comercio donde se involucran miles de productos, se trabaje en acuerdos de alcance parcial donde podamos basarnos en oportunidades específicas de productos dominicanos. Igualmente, recibir productos que contribuyan a complementar nuestro mercado”, explicó el canciller.

Indicó que con esa visión se han tomado en consideración a varios países, entre los que se incluye especialmente a México, país del que República Dominicana es el tercer receptor de inversión.

“Esperamos que nuestros productos bandera como el ron, tabaco, artesanías, alimentos, bebidas, puedan beneficiarse de acceso preferencial al mercado mexicano en el futuro”, manifestó Vargas Maldonado.

El ministro indicó que también se podría intercambiar esos productos por aquellos tradicionales mexicanos como el tequila, partes de vehículos de motor, electrodomésticos y productos de alta tecnología.

Vargas Maldonado precisó que toda negociación deberá contar con el consentimiento y aprobación del sector productivo nacional de ambos países.

“No es secreto que a pesar de la gran inversión existente, necesitamos más inversión mexicana. Los invito a que juntos coordinemos una misión empresarial a México y otra de inversionistas mexicanos a nuestro país este mismo año, a fin de que los sectores productivos de ambos países conozcan las oportunidades de negocios que existen”, instó el canciller.

EXPRESAN INTERÉS El director ejecutivo de la Cámara de Comercio Dominico-Mexicana (Cadomex), Marco Antonio Sánchez y el embajador de México en el país, Carlos Tirado, manifestaron que hay interés de su país de fortalecer las relaciones comerciales con República Dominicana.

Sánchez indicó que si se logra un acuerdo parcial las exportaciones de tabaco y ron dominicanos (por citar algunos casos) hacia México se podrían incrementar.

Tirado manifestó que siempre su país ha intentado por diversas vías lograr acuerdos económicos y comercia les con República Dominicana.

“México está en la mejor disposición de alcanzar un acuerdo en los términos que resulten de utilidad para los dos países”, destacó el embajador.

Tags relacionados