Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

SERVICIOS FINANCIEROS

Consejos a tener en cuenta al usar sus tarjetas

Consejos. Siempre siga solo las recomendaciones indicadas en el cajero automático. Evite consejos de desconocidos. Asegúrese de retirar la tarjeta después de realizada la operación en el cajero automático y espere a que la pantalla vuelva al inicio, son algunas de las sugerencias de la Superintendencia.

Consejos. Siempre siga solo las recomendaciones indicadas en el cajero automático. Evite consejos de desconocidos. Asegúrese de retirar la tarjeta después de realizada la operación en el cajero automático y espere a que la pantalla vuelva al inicio, son algunas de las sugerencias de la Superintendencia.

En los últimos años República Dominicana ha avanzado significativamente en cuanto a cobertura e intensidad de uso de los servicios financieros por parte de la población, así lo demostró una encuesta realizada en el 2014 por el Banco Central (BCRD).

Solo en septiembre del 2014 el uso de tarjetas de débito y crédito se incrementó 27.2% y 46.8%, respectivamente, respecto al mismo mes del 2009.

Esto evidencia que este instrumento de pago cada vez tiene más penetración en el país, destaca el estudio.

A diciembre de 2017 el sistema financiero contaba con más de 1.8 millones de tarjetas de créditos personales pertenecientes a más de un millón de tarjetahabientes, según las cifras de la Superintendencia de Bancos.

Sin embargo, a pesar de que las tarjetas son de gran utilidad, se recomienda tomar ciertas medidas de seguridad para usarlas.

Claves secretas La Superintendencia de Bancos aconseja hacer todo lo posible por proteger las claves secretas, nunca compartirlas con nadie, tratar de memorizarlas, cambiarlas periódicamente y utilizar códigos difíciles de adivinar, entre otros consejos.

Uso en establecimientos Al usar las tarjetas de crédito y débito en los establecimientos comerciales, la entidad recomienda no perderlas de vista en ningún momento, digitar las claves secretas discretamente y cuando le entreguen la tarjeta verificar que sea realmente la suya.

Precauciones en los cajeros Al realizar retiros en los cajeros automáticos la Superintendencia recomienda prestar atención a los alrededores del cajero, llegar preparado para evitar perder tiempo, tener a mano todo lo que necesite para realizar su operación, y contar y guardar discretamente el dinero que retire.

Dado los niveles de inseguridad que hay en el país, se aconseja no realizar operaciones con personas desconocidas muy cerca de usted, ni aceptar consejos de extraños para ejecutar las operaciones.

La institución le recomienda además que respete su turno para el uso del cajero automático, esperando afuera o a una distancia prudente de quien lo utiliza en ese momento, que se asegure de retirar la tarjeta después de realizada la operación y que espere a que la pantalla vuelva al inicio.

Retire y guarde los comprobantes obtenidos, revise frecuentemente los saldos de sus cuentas bancarias, si el cajero automático retiene su tarjeta dé aviso de inmediato al banco en que tiene su cuenta y si le entrega un monto de efectivo diferente al solicitado denúncielo rápidamente a su banco, agrega la Superintendencia.

Estos son solo algunos consejos que le pueden permitir hacer mejor uso de sus tarjetas de débito y crédito, no obstante, es fundamental que los usuarios amplíen sus conocimientos generales acerca de estos servicios, pues de acuerdo a la encuesta del BCRD, el conocimiento financiero en el país es bajo.

SISTEMA Continúa su crecimiento En sentido general el sistema financiero dominicano continúa presentando una tendencia de crecimiento positiva, ha destacado la Superintendencia de Bancos en su informe del año pasado. “Las captaciones del público continúan representando la principal fuente de recursos para las actividades de intermediación financiera, y su evolución refleja la confianza de los usuarios en la estabilidad del Sistema Financiero Dominicano”, destaca en el informe. La entidad asegura que mantiene el compromiso de proteger a los usuarios del sistema.

Tags relacionados