Santo Domingo 23°C/24°C scattered clouds

Suscribete

Economista del BID cree RD debe avanzar pacto fiscal

República Dominicana presenta señales muy prometedoras y el más alto crecimiento económico de su producto interno bruto (PIB) con relación a la región centroamericana, sin embargo, este no ha sido tan inclusivo como debería ser, por lo que el economista del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Jordi Prat, asegura que es necesario fortalecer los márgenes para hacer frente al reto más grande, que es tener un déficit fiscal más bajo.

República Dominicana presenta los ingresos fiscales relativamente más bajos que el resto de la región, a pesar de que la economía muestra un crecimiento sostenido a una tasa muy favorable, afirma el economista del BID. Al respecto considera necesario preguntarse cuándo es el momento político, el espacio, porque aunque hay buena oportunidad de aumentar los ingresos fiscales y de mejorar la administración tributaria, y el país está moviéndose en esa dirección, cree importante avanzar en el pacto fiscal, para ver qué quiere el país.

Prat habló en exclusiva para Listín Diario, mediante una entrevista por teléfono durante un receso de su participación en la Reunión preparatoria a la Reunión Anual General del BID, que tendrá lugar del 22 al 25 de marzo en Mendoza, Argentina. La 32 Reunión Anual de Gobernadores Regionales del BID se lleva a cabo en Punta Cana, República Dominicana, con la participación del presidente del BID, Luis Alberto Moreno, con el objetivo de analizar mecanismos para alcanzar un crecimiento económico inclusivo y sostenible; manejar la vulnerabilidad a desastres naturales, y aprovechar las tecnologías disruptivas para aumentar la productividad y estimular la inversión.

El economista Prat dice que República Dominicana está haciendo un trabajo interesante en materia de consolidación fiscal, al mejorar el perfil de la deuda a tasas fijas y más bajas, y cree que aunque la deuda siga creciendo no será a niveles muy altos, y no tiene efectos tan fuertes como si el financiamiento fuera a tasas variables y a corto plazo.

A nivel regional, cree necesario tomar en cuenta el riesgo externo, sobre todo los efectos de las políticas de Donald Trump en Estados Unidos. Por el momento, agregó, que las políticas de Trump se están viendo bastante positivas, pero con expectativas.

Recordó que las tasas de interés han ido subiendo y ha habido un incremento de la volatilidad en los mercados internacionales. La tasa de interés a 10 años en el Tesoro de Estados Unidos era de 2.1% hace seis meses y ahora está en 2.9% y con tendencia al alza. En general, la región ha ido mejorando su perfil de deuda y en el caso de República Dominicana los compromisos se han estado negociando a bajas tasas y fijas.

Publicará estudio regional hoy El economista habló de República Dominicana en el contexto de los hallazgos presentados a nivel regional en el estudio que el BID hará público hoy, y sobre esta economía indica que sí ha habido avances en cuanto a regulaciones financieras y “se ha caminado en la senda correcta”. No obstante, considera que hay cosas que hacer en un mundo tan integrado. En cambio, la región, indicó, tiene que mejorar la regulación macrofinanciera para garantizar que se tienen las previsiones ante posibles efectos negativos y reduzca vulnerabilidades.

ESTUDIO REGIONAL El reporte regional anual “Crecimiento Inclusivo: Retos y Oportunidades para Centroamérica y República Dominicana”, realizado por Jordi Prat y Arnoldo López, contiene cuatro capítulos. El primer capítulo se refiere al contexto internacional y su impacto en la región. Al respecto explicó que Centroamérica y RD han crecido más que el resto del promedio de la región latinoamericana. Centroamérica crece 4% y el resto de ALC un 1%. RD crece un 5%, y por tanto la coyuntura es muy positiva, a pesar del alza de precios del petróleo (US$66 por barril). El panorama es positivo aunque hay mayor volatilidad en el mercado financiero. El segundo capítulo trata sobre la importancia del capital humano en el crecimiento, basado en educación y salud, para que más personas se puedan beneficiar del crecimiento. Indican que un aumento de la escolaridad genera un efecto positivo. Recomiendan mejorar la calidad y la cobertura de la educación, punto que dice que aunque no está de forma particular en el libro, RD ha avanzado. El tercer tema trata la convergencia de la integración financiera regional. En el cuarto capítulo los economistas analizan los choques inesperados en el sector externo, así como la tendencia en los precios de café, banano y azúcar. las expectativas es de alza en el precio del café y el bananao y de baja en el azúcar.

Tags relacionados