Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

Proponen invertir en servidores públicos

Ricardo Rivero, estuvo en el país como profesor invitado del Iglobal de la Maestría en Derecho Administrativo.

Ricardo Rivero, estuvo en el país como profesor invitado del Iglobal de la Maestría en Derecho Administrativo.

Avatar del Listín Diario
Patria Reyes RodríguezSanto Domingo

Mejorar el desempeño de la administración pública implica centrarse en la formación del capital humano que lo integra, así lo manifestó el experto en derecho administrativo y rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero, durante una entrevista con Listín Diario.

Indicó que la administración pública dominicana ha tenido progresos importantes en la última década, a partir de la Constitución y de las reformas legales como la Ley 107-13 sobre Derechos de las Personas en sus Relaciones con la Administración y de Procedimiento Administrativo, lo que dijo ha hecho posible que se modernicen las formas de trabajo y que se cumpla con los estándares internacionales.

No obstante reconocer los niveles de avances, Rivero señaló que se necesitan reformas en la organización de las instituciones de la administración pública, y la promoción de un proceso formativo adicional para capacitar a los empleados para que puedan ofrecer un mejor servicio público.

“Ese esfuerzo en formación, en educación traería mejores resultados que reformas puramente organizativas”, enfatizó Rivero, convencido de que lo más importante en las organizaciones son las personas, el capital humano.

“Hay que trabajar e invertir en las personas, en la formación de las personas, en que los funcionarios comprendan mejor su papel, sus obligaciones, cómo pueden contribuir al progreso del país y también ubicar sus competencias en el logro de los objetivos fundamentales, que es lograr servicios públicos de mayor calidad en el ámbito de la educación, la sanidad y la lucha contra la inequidad social”.

Manifestó que este programa de formación debe ejecutarse con la mayor eficiencia posible usando la menor cantidad de recursos posible. “A veces se gasta mucho dinero en máquinas que no terminan de resolver los problemas, porque la clave de los problemas está en las personas. Hoy hay máquinas costosísima, nuevas tecnologías que son muy caras pero que no son las que necesitan la República Dominicana, lo importante son las personas”.

Los cambios tardan décadas “Hay avances en República Dominicana”, insiste el rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero. Apunta que los cambios tardan décadas ya que también es una cuestión cultural que debe ser trabajada desde la escuela.

Señaló que es decisiva la acción de la justicia y el papel de los jueces; considerando, en esta parte, que el país está seleccionando cada vez mejor a sus jueces, ya que ingresan en la carrera judicial y salen bien preparados.

Tags relacionados