Listin Diario Logo
21 de agosto 2018, actualizado a las 10:10 PM
Suscribete al Listin Diario - News Letter
*
Santo Domingo
Clima Actual21ºC31ºC
Economía & Negocios lunes, 19 de febrero de 2018
0 Comentarios

LISTÍN EN LA GLOBALIZACIÓN

Seis casos bajo la lupa de directiva ProCompetencia

Cándida Acosta
[email protected]
Santo Domingo

Ala fecha, la Dirección Ejecutiva de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (ProCompetencia) tiene seis investigaciones abiertas, reveló la presidenta de la entidad, Yolanda Martínez, quien también dijo en compañía de otros funcionarios que se investiga un caso de medicamentos en atención a una denuncia de que se están poniendo de acuerdo en los precios y en otras prácticas anticompetitivas.  

Además, informó que la investigación que se hizo a la Cervecería Nacional Dominicana ya concluyó.

Martínez asistió al encuentro LISTÍN DIARIO en la Globalización, que coordina el economista Juan Guilliani Cury para esta sección de Economía & Negocios, en compañía de  los miembros del Consejo Directivo de ProCompetencia, Juan Reyes, Marino Hilario, Iván Gatón y Víctor Mateo.

Recalcó que la ley no prevé el control de fusiones y adquisiciones en el mercado  dominicano y que aunque esto no garantiza que se den algunas prácticas más sanas en un sistema de libre competencia, en ProCompetencia se tienen las herramientas para trabajar y se ha hecho lo fundamental, que fue juramentar la Dirección Ejecutiva.

De ahí comenzó la instrucción de procesos y la recomendaciones de sanciones, ya que antes  de esa designación el Consejo de ProCompentencia no podía sancionar a nadie.

Martínez explicó que el principal  paso comienza en la Dirección Ejecutiva para luego de un proceso de investigación, y el conocimiento del informe, se analiza si procede o no a dar un resultado.

Actualmente, el Consejo Directivo de ProCompetencia conoce un caso que ya concluyó en la Dirección Ejecutiva, que es el del mercado de las cervezas y que se sigue a la Cervecería Nacional Dominicana, por posición dominante en el mercado local.

La competencia desleal es conocida por medio de denuncias, mientras que en abuso de posición dominante o en prácticas concertadas se actúa tanto por oficio como por denuncia, dijo.

Otra de las acciones de la entidad es la “abogacía de la competencia”, que le permite asesorar al Gobierno, a otras instituciones, y al sector privado. Mediante esta facultad se han hecho varios estudios de condiciones de competencia, no de mercado.

La presidenta de ProCompetencia recordó que la forma de hacer negocios ha cambiado y, por tanto, hay que estar acompañado de las mejores prácticas para una  libre y  leal competencia.

Al respecto Martínez recalcó que “nosotros estamos para preservar la inversión y para que esta se desarrolle en un ambiente de equidad para que se puedan generar empleos y riquezas, y para que en última instancia el consumidor pueda tener opciones de mayor calidad y de mejor precio”.

Procedimiento de oficio
Para ilustrar el procedimiento seguido a la Cervecería Nacional Dominicana, al ser un caso de oficio (iniciado por la Dirección Ejecutiva), la presidenta de ProCompetencia explica que se presentaron indicios de un posible abuso de posición dominante que será conocido por el Consejo Directivo, “ya que ProCompetencia ve mercados, no ve empresas”.

El Consejo Directivo tiene en conocimiento el caso de las cervezas; ha rechazado dos recursos jerárquicos de otros casos diferentes, y según Martínez la Dirección Ejecutiva está dentro del plazo de ley, que es un año, para conocer los casos que llegan sea por denuncia o por oficio.

La acción en 2017
Alcance.
La Ley 42-08, que rige a la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (ProCompetencia) celebra un año de plena vigencia con la entrada de la Dirección Ejecutiva como ente sancionador. Al 6 de enero se han emitido 20 resoluciones desde el Consejo Directivo y 60 resoluciones por medio de la Dirección Ejecutiva. A esa fecha había cinco investigaciones abiertas, se habían rechazado cuatro denuncias, dos declaraciones de incompetencia, y se había entregado 47 solicitudes de confidencialidad. Además, tres observatorios publicados, y se habían elaborado seis normas, lineamientos y disposiciones para la defensa de la competencia, entre otras acciones entre las que figuran participaciones en comités de mesas de trabajo, informes de abogacía y normas en consulta.

RESULTADOS DEL AÑO 2017
Durante el pasado año fue nombrada la Dirección Ejecutiva.  La entidad dispone de un Plan Estratégico Institucional 207-2020, basado en la Estrategia Nacional de Desarrollo, basado en tres pilares, de cuyo enfoque se destaca el cumplimiento en un 138% de su meta anual, tanto en  los reglamentos y normativas como con la presentación de  tres estudios sobre Observatorios de la Condiciones de Competencia en los Mercados. El último fue publicado la semana pasada donde se exponen en “alerta roja” a los mercados de huevos, leche y transporte de carga.  Se conoce el caso de la cerveza, y están abiertas otras investigaciones. Opera con un presupuesto anual de RD$144.6 millones.

3 prácticas
Las prácticas anticompetitivas  que obligan a aplicar sanciones por violaciones a la Ley 42-08 son tres y están contempladas en los artículos 5, 6 y 11 de la legislación. El artículo 5 se refiere a las prácticas concertadas, acuerdos, como es el caso de los analgésicos de la marca GSK, que involucra a cuatro agentes económicos en la compra y la comercialización y los precios de los analgésicos. La investigación que lleva a cabo la Dirección Ejecutiva de ProCompetencia dice que hay intercambio de información entre esas empresas. También conoce un caso en el mercado de la harina. El artículo 6, de posición dominante, incluyó el mercado de cervezas y tiene un caso abierto sobre las casa cárceles, en el mercado de los seguros. El artículo 11 trata la competencia desleal y se conocen denuncias de violación al registro sanitario en supermecados en el mercado de las especias y la violación de un contrato de distribución exclusiva.

COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario
Contraseña
Descubre