EMBAJADA

RD necesita un consulado en Trieste para elevar comercio

GRIMALDI CÉSPEDES DICE QUE SERÁ UN PROYECTO CON EUROPA

República Dominicana requiere sacar mayor provecho a su comercio exterior con Europa, especialmente al flujo que se produce en la región italiana de Friuli Venezia Giulia, la cual hace frontera con Austria y Eslovenia y es un importante canal para el intercambio con Asia, por el mar Adriático.

La región Friuli Venezia Giulia tiene un gran puerto y en la ciudad de Aquilea, de la provincia de Udine, el más importante puerto en el mar adriático, reveló el embajador dominicano ante la Santa Sede, Víctor Grimaldi Céspedes, durante una visita a LISTÍN DIARIO, donde expuso la importancia de que el servicio diplomático disponga de un consulado en la ciudad de Trieste, una de las cuatro provincias que compone a la referida región italiana. El diplomático indicó que si bien existen consulados en Génova y en Milano, el país necesita tener un consulado bien organizado en Trieste, a fin de impulsar más el comercio y la inversión de ambas partes, aprovechando el acuerdo con Europa. República Dominicana mantiene desde 2008 un Acuerdo de Asociación Económica (AAE) o EPA, que va más allá del comercio, ya que envuelve la cooperación y el tema de los servicios e intercambio de trabajo mediante contrataciones temporales. Trieste, es un punto de referencia para el comercio y la cooperación en áreas del agro, turismo, marítima, entre otras.

Desarrollarán turismo cultural y religioso Como parte de la promoción del país, la Embajada dominicana ante la Santa Sede, autoridades eclesiásticas dominicanas y el Gobierno, a través del Ministerio de Turismo, trabajarán en un proyecto de turismo cultural y religioso, como una forma de aprender de las experiencias de este tipo de actividad económica que se ejecuta con gran éxito en Europa.

La información fue ofrecida por el embajador ante la Santa Sede y concurrente Grecia y la Orden de Malta, Víctor Grimaldi Céspedes, quien recordó que solamente en Roma el vicariato tiene una organización conocida como La ”pera Romana de los Peregrinos, que mueve centenares de turistas. Esta depende del obispado de Roma y tiene de 70 a 80 años de experiencia en turismo cultural y religioso.

El diplomático recuerda que el país tiene un alto potencial en zonas francas, alimentos y otras industrias como la del mueble, que puede aprovechar experiencias y también exportar a Europa, especialmente a Italia.

Misión 2017 Grimaldi Céspedes hizo un recuento de un viaje realizado por una delegación dominicana que fue en 2017 a la región Friuli Venezia Giulia, compuesta por cuatro provincias como Pordenone, Udine, Gorizia y Trieste; esta última considerada punto de entrada a los mercados de Alemania, Austria y el centro y el Este de Europa, donde visitaron la casa matriz de la empresa Electrolux, que distribuye en el país productos para el hogar y para cadenas hoteleras y hospitales públicos.

También hubo encuentros con industriales del mueble y de turismo cultural y religioso. En la misión participó la embajadora Peggi Cabral, quien está haciendo contactos con el Instituto Nacional de Formación Profesional (Infotep) de forma que se puedan hacer acuerdos de capacitación y que ayudaría bastante a la industria turística.

Entre otros lugares del recorrido, Grimaldi Céspedes señaló a la Cámara de Comercio, que ordenó entrenar pescadores dominicanos y preparar técnicos en café.

Además, el parque industrial y científico Elettra Sincrotone Trieste, el parque tecnológico, la Escuela de Café, la Marina Aníbal, así como la construcción de buques pequeños y el adiestramiento de barcos y embarcaciones deportivas; el Museo de Trieste y la Abadía de Sesto Reghena.

Consulado en Trieste El embajador Grimaldi Céspedes dijo aquí su opinión de que se cree un consulado en Trieste obedece a una solicitud de la Cancillería dominicana sobre las jurisdicciones consulares en Grecia, los Balcanes, Mediterráneo, Centro de Europa y el mar Adriático, debido a que un consulado general en Trieste, Italia tiene una gran importancia.

“Se trata de un punto estratégico desde el punto de vista comercial y logístico para el ingreso y salida de personas y mercancías entre Europa del Norte y Centro y el grupo de los países balcánicos como Montenegro, Eslovenia, Croacia y Albania”, indicó.

Por el puerto de Trieste llegan a Europa desde el Medio Oriente, proveniente del Canal de Suez, por la vía del Mediterráneo y el mar Adriático, un importante volumen de petróleo y las exportaciones de la República Popular China, dijo.

Además, de que Trieste, que es la capital de la región Friuli Venezia Giulia, de Italia; es un punto importante en el intercambio de Turquía con Europa.

Recalcó que en esa región residen miles de dominicanos, así como en los países vecinos.

El embajador Grimaldi Céspedes opinó también que el consulado de Atenas debe seguir teniendo como jurisdicción única a Grecia y Chipre; y que en la República de Malta (que no es la Orden de Malta) el servicio puede estar a cargo de la sección consular en Roma, de la embajada dominicana ante Italia.

Mientras que los países de la zona de los Balcanes pueden ser servidos por los consulados de otras embajadas dominicanas en Europa.

Experiencia: Al hablar de la misión de abril de 2017, conversó sobre su experiencia diplomática personal de los embajadores Horacio Vicioso Soto, Salvador Ortiz, Marcos de Peña y Carlos Federico Pérez y Pérez, Nelly Biaggi, Rafael Herrera, Julio César Estrella, entre otros; luego recordó que el expresidente Juan Bosch le dijo que él sería su embajador en Washington.

Tags relacionados