Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

SEGURIDAD SOCIAL

Envejecimiento es un reto para el país

LA POBLACIÓN ESTÁ ENVEJECIENDO A UN RITMO ACELERADO

Impacto. A medida que las sociedades envejecen aumenta la proporción de personas con dificultades.

Impacto. A medida que las sociedades envejecen aumenta la proporción de personas con dificultades.

Para el 2050 se proyecta que el 21.1% de la población del República Dominicana sea mayor de 60 años. Esto significa que habrá más personas demandando cuidados y que los tomadores de decisiones tienen que prestar especial atención a las políticas de salud y de protección social.

Los detalles de esta proyección están contenidos en el estudio “Panorama de envejecimiento y dependencia en América Latina y el Caribe” del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) publicado el mes pasado.

“El proceso de envejecimiento acelerado que están atravesando los países de América Latina y el Caribe impone presiones sin precedentes en el ámbito de los cuidados de largo plazo (Ö). Los gobiernos de la región deben prepararse para afrontar las presiones que vendrán, apoyando la oferta de servicios de cuidado para aliviar la exclusión social en la vejez”, establece el informe.

El estudio señala que la población de la región está envejeciendo a un ritmo sin precedentes. Reseña que para el 2030 la población mayor de 60 representará 17% del total.

“Los países de la región deben prepararse para afrontar las presiones que vendrán; y cuanto antes lo hagan, menores serán las condiciones de vulnerabilidad y exclusión social de los adultos mayores”, advierte el informe, que a la vez llama la atención sobre el hecho de que pocos países están tomando medidas al respecto.

Tags relacionados