Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

LISTÍN DIARIO EN LA GLOBALIZACIÓN

Procompetencia coloca alerta roja a sectores económicos

Los huevos, la leche y el transporte de carga fueron los sectores de prioridad alta, mientras que la harina y otros sectores bajaron.

Visita. La presidenta de ProCompetencia, Yolanda Martínez, participó junto a los miembros del Consejo Directivo de esa entidad en el encuentro LISTÍN DIARIO en la Globalización.

Visita. La presidenta de ProCompetencia, Yolanda Martínez, participó junto a los miembros del Consejo Directivo de esa entidad en el encuentro LISTÍN DIARIO en la Globalización.

Avatar del Listín Diario
Carolis Mella RamírezSanto Domingo

La Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (ProCompetencia) colocó en alerta roja a varios sectores económicos del país a través de la más reciente revisión de su Observatorio de las Condiciones de Competencia.

Los huevos, la leche y el transporte de carga fueron los mercados que se colocaron en alerta máxima o prioridad alta, además, existe un “sector regulado” que la entidad no reveló al alegar que corresponde a otra agencia declarar esos detalles.

La información la dio a conocer la presidenta de ProCompetencia, Yolanda Martínez, al asistir al encuentro Listín Diario en la Globalización, que coordina el economista Juan Guilliani Cury para esta sección de Economía & Negocios.

Martínez indicó que en prioridad moderada o alerta amarilla, se encuentra la elaboración de cervezas y bebidas malteadas, el sector de azúcar morena, la venta al por mayor de máquinas; los equipos de implementación de uso de imprentas, artes gráficas y actividades conexas; la matanza y procesamiento de carne de aves y la elaboración de cementos.

Además se encuentran en esta posición las industrias de hierro, acero y varilla, la elaboración de aceites y grasas, las actividades de agencias de viajes, operadores turísticos, servicios de reserva y sus actividades, y el sector de agua purificada.

El Observatorio, de fecha octubre-diciembre de 2017, coloca en esta ocasión en prioridad baja al sector de la harina, talleres de reparación y fabricación de coque y productos de la refinación del petróleo, impresión y reproducción de grabaciones.

También la fabricación de jabones y detergentes, pan y panecillos, equipos eléctricos, productos farmacéuticos, alambres eléctricos y la elaboración de hielo.

Martínez, quien se hizo acompañar de los miembros del Consejo Directivo de ProCompetencia, Juan Reyes, Marino Hilario, Iván Gatón y Víctor Mateo, resaltó que en revisiones anteriores los sectores que hoy se posicionan en alerta verde formaron parte de la categoría de prioridad alta.

Manifestó que debido a que ProCompetencia tiene recursos limitados, se auxilian de mecanismos científicos para monitorear los mercados y apuntar hacia la investigación o los trabajo de abogacía.

Se hizo por seis criterios La presidenta de ProCompetencia explicó que el estudio del Observatorio se realizó a través de seis criterios, que son: ponderación y comportamiento de los bienes y servicios de la canasta familiar, la participación en el producto interno bruto (PIB) por actividad económica, la concentración de los mercados, los insumos intermedios, las regulaciones restrictivas y las inquietudes de la sociedad.

Indicó que cuando un renglón o sector aparece en dos o más de esos criterios, se evalúan y se incluyen a la revisión. Dijo que en los sectores colocados en alerta prioritaria se encontraron alta concentración y denuncias entre empresas. Sin embargo, consideró se debe esperar la acción del Comité Ejecutivo de la entidad.

De acuerdo al Índice Herfindahl Hirschman (IHH) de mercados, de octubre a diciembre del año pasado, la elaboración de leches y productos lácteos deshidratados (incluyendo la estandarización, homogeneización, pasteurización y esterilizamiento), registraron la concentración de mercados más alta, con 9,996 en el periodo agosto-septiembre y 8,712 de octubre a diciembre.

Prácticas que sancionan Son tres. La presidenta de ProCompetencia recordó que existen tres prácticas que la entidad sanciona, que son: las prácticas concertadas y acuerdos anticompetitivos, en la que existe una investigación sobre analgésicos de GSK; el abuso de posición dominante, en la que investigan sobre las casas cárceles; y la competencia desleal, donde mantienen una investigación tras recibir denuncias por violación a registros sanitarios con relación a las especias en algunos supermercados. Añadió que en este punto también existe una violación de un contrato de distribución exclusiva.

Tags relacionados