Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

SISTEMA TRIBUTARIO

Nueva ley de lavado impacta sectores con fuertes sanciones

Magín Díaz dijo van 350 supervisiones a sujetos obligados, en tres meses.

Magín Díaz dijo van 350 supervisiones a sujetos obligados, en tres meses.

La nueva Ley 155-17, contra el Lavado de Activos y Financiamiento al Terrorismo faculta a la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) a mantener una supervisión activa a los sectores económicos denominados “sujetos obligados”.

Al comparecer como entrevistado en el programa El Día, canal 11 de Telesistema, el director general de la DGII, Magín Díaz, explicó que esos sujetos obligados como el sector inmobiliario, construcción, “dealers” de vehículos, joyerías, casas de empeño, empresas de factoraje, fideicomisos que están fuera del sector financiero, entre otros, están bajo la supervisión de la DGII, institución que se ha visto obligada a crear una Unidad de Lavado de Activos.

De igual modo, precisó que las empresas deberán tener un oficial de cumplimiento que sirva de enlace con la Unidad de Análisis Financiero y su supervisor, pero además conocer a sus clientes porque las multas son muy altas y las sanciones implican hasta la cárcel.

Recordó que las operaciones sospechosas tienen que ser reportadas a la Unidad de Análisis Financiero.

Díaz informó que en seis meses ya la DGII tiene identificados a más de 15,000 sujetos obligados (sectores de la economía que realizan operaciones comerciales y deben cumplir con los requisitos que manda la ley).

Además, han sido entrenados más de 300 empleados.

Topes La Ley contra el Lavado de Activos “pone umbrales”, reveló el director de la DGII, tras explicar que los negocios que son sujetos obligados deben reportar a la Unidad de Análisis Financiero cualquier actividad sospechosa que pase de determinado monto, y a la DGII. Puso de ejemplo establecer la cantidad de dinero en efectivo que se debe pagar para cada sector, es decir, un tope si para la compra de un vehículo que puede ser hasta RD$500,000; y en el caso de la compra de un apartamento de hasta RD$1 millón en efectivo.

Sostiene que la ley regula el uso del efectivo.

Sostuvo que la ley está en vigor, tiene un reglamento y las normas correspondientes a la DGII, y por tanto es importante conocer que esta prevé sanciones monetarias más altas que las existentes en otras legislaciones, y que ya se pueden aplicar, “siguiendo el proceso administrativo”. El director general de la DGII recalcó que las penas son mucho más fuertes que las contempladas en el Código Tributario, que prevé penas de dos años, ya que las penas son de 20, 30 y hasta 40 años de cárcel, por defraudación tributaria como delito precedente del lavado. Exhortó a leer una página entera contenida en la ley que establece los delitos precedentes de lavado de activos, entre los que se incluye la defraudación fiscal, el soborno, la extorsión, falsificación de alcoholes y cigarrillos, tráfico de drogas, entre otros, que entiende va a ayudar también contra la evasión.

(+) DEFRAUDACIÓN FISCAL ES DELITO PRECEDENTE PERCEPCIÓN DE RIESGO Para el director general de la DGII, la nueva Ley contra el Lavado de Activos va a ayudar bastante en la lucha contra la evasión fiscal que, en el caso de la evasión del ITBIS es de un 40%; y en el de la renta ronda el 60%. No obstante, Díaz aseguró que esta nueva ley de lavado no será una cacería de brujas y por eso han dedicado tiempo a capacitación, y solo se aplican sanciones porque se está en una etapa de transición. Es obligatorio guardar la información por 10 años.

Tags relacionados