Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

ENCUENTRO EN EL LISTÍN

Conaci muestra preocupación por comprobantes

LA NUEVA DIRECTIVA VISITÓ LA REDACCIÓN

Directiva. Franklin Paul Fernández, Miguel Damián Motaño, Ambiórix Popoteur, Zoilo Valdez, Martín Olivares, Mario Henríquez, Roberto Mella Cohn, y Milcíades Rodríguez.

Directiva. Franklin Paul Fernández, Miguel Damián Motaño, Ambiórix Popoteur, Zoilo Valdez, Martín Olivares, Mario Henríquez, Roberto Mella Cohn, y Milcíades Rodríguez.

La nueva norma que en materia fiscal anunció la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) sobre la entrada en vigor de nuevos Números de Comprobantes Fiscales (NCF), mediante la cual se anula la secuencia anterior de 19 dígitos y se iniciará con 11 dígitos a partir de mayo próximo, ha generado inquietud y confusiones entre contribuyentes y asesores, según los principales directivos del Consejo Nacional de Consultores Impositivos, Inc. (Conaci).

Para este año, comenzando en mayo, la norma de la DGII impone un límite en la entrega de Comprobantes Fiscales, en función del historial de consumo, de la actividad del contribuyente y de la evaluación de riesgo que hará la administración tributaria, por lo que estiman que esta puede resultar más traumática que el inicio de los NCF en el sistema tributario dominicano.

“Esta norma puede ser traumática”, afirmó Martín Olivares, primer vocal del Conaci; posición que avala la nueva directiva para el período 2018-2020, que preside ahora Franklin Paul Fernández; Cristian Cepeda, vicepresidente (ausente); Miguel Damián Motaño, secretario general; Ambiórix Popoteur, tesorero; Zoilo Valdez, primer vocal; Mario Henríquez, segundo vocal; Roberto Mella Cohn, asesor especial en Prevención de Lavado de Activos de la directiva del Conaci; y Milcíades Rodríguez, asesor permanente. La pregunta, indicó Mella Cohn, es si la DGII va a limitar el crecimiento de las ventas de las empresas en este año. Cree necesario disponer de la factura electrónica para que empresas con ventas masivas puedan operar sin problemas. Los directivos del Conaci manifestaron sus inquietudes en un encuentro en Listín Diario, dado su papel de auxiliares de los contribuyentes en materia fiscal.

El presidente del Conaci entiende que con las nuevas normas la DGII busca evitar la evasión, que en el caso del ITBIS alcanza el 40%, y elevar la presión tributaria entre 0.5% y 0.6% en este 2018. Reiteró que es una preocupación el manejo de las secuencias, porque se anulan las anteriores, lo que obligará a los contribuyentes a hacer su solicitud en abril. No obstante, reconoce que al eliminarse las omisiones y la morosidad, esto aumentará las recaudaciones. Los directivos del Conaci consideran que la DGII exige, mediante la norma, un formato específico para cada producto y que los comprobantes tendrán vencimiento y un límite de dos años, pero todavía hoy no se conoce la evaluación de riesgo que hace rechazar o aprobar la cantidad de NCF solicitada.

Tags relacionados