Listin Diario Logo
20 de junio 2018, actualizado a las 08:51 a.m.
Suscribete al Listin Diario - News Letter
*
Santo Domingo
Clima Actual23ºC29ºC
Economía & Negocios viernes, 09 de febrero de 2018
0 Comentarios

MEDIDA

Pronto entrará en vigencia norma regula los couriers

  • Pronto entrará en vigencia norma regula los couriers

    Enrique Ramírez Paniagua, director de Aduanas.

Lilian Tejeda
Santo Domingo

Ayer la Dirección General de Aduanas (DGA) publicó la norma que regula la comercialización de mercancías que entran al país a través de las empresas de transporte expreso internacional o couriers.

En menos de un mes entrará en vigencia la normativa que obliga al pago de impuestos a las personas físicas o jurídicas que importen artículos por debajo de los US$200 cuando se determine que tienen fines comerciales.

Cuando por la cantidad, la naturaleza y frecuencia de pedidos la DGA compruebe que se tiene la finalidad de comerciar con determinada mercancía, también aplicará impuestos. Lo mismo hará cuando en un trámite detecte la presencia de productos idénticos, similares, complementarios o sustitutos importados por una persona o empresa y que al totalizarlos sobrepasen los US$200.

Asimismo, se aplicarán cargos cuando los artículos importados guarden “relación notoria” con la actividad comercial de la persona física o jurídica que aparezca consignada en los documentos de embarque y cuando se haya probado que han incurrido en la modalidad de fraccionamiento.

Registro
La norma establece además que se creará un registro de usuarios de despacho expreso de envíos (servicio de courier) en el que “deberá estar inscrita toda persona física o jurídica que utilice estos servicios”.

El registro deberá realizarse en el portal de la DGA y “ninguna persona podrá hacer uso de los servicios de courier sin previamente estar registrado”, precisa la norma, que entrará en vigencia a partir de los 30 días de su publicación.

La DGA tendrá el derecho de fiscalizar y de comprobar la veracidad o exactitud de las informaciones proporcionadas por los usuarios.

Aduanas tendrá que habilitar una plataforma y un formulario electrónico para el registro de usuarios courier, para lo cual dará un plazo de por lo menos seis meses.  

El año pasado la Asociación Dominicana de Empresas Courier (Asodec) manifestó que favorecía la implementación de una norma para regular la importación de mercancías con fines comerciales.

COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario
Contraseña
Descubre