Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

DESAYUNO DEL LISTÍN

El sector eléctrico aplica tecnologías

A pesar de los avances, el sector aún tiene muchos retos; uno de ellos es comenzar a soterrar las redes eléctricas para no seguir "agrediendo al medioambiente”.

Encuentro. Los directivos de las distribuidoras, de la ETED, de la EGEHID y de la UERS participaron en el Desayuno del Listín presidido por el vicepresidente ejecutivo de la CDEEE, Rubén Jiménez Bichara.

Encuentro. Los directivos de las distribuidoras, de la ETED, de la EGEHID y de la UERS participaron en el Desayuno del Listín presidido por el vicepresidente ejecutivo de la CDEEE, Rubén Jiménez Bichara.

La implementación de las tecnologías es hoy día una necesidad en todos los sectores. El sector eléctrico no se ha quedado atrás y ha puesto en funcionamiento sistemas que han permitido incrementar la energía suministrada, disminuir las pérdidas y aumentar las cobranzas, por citar algunos ejemplos.

La medición remota, que permite a las distribuidoras de electricidad obtener información del medidor a distancia, y la instalación de medidores a la salida de las subestaciones y en los transformadores son algunos de los efectivos sistemas que permiten dar seguimiento y controlar las pérdidas de energía, según explicó la coordinadora de la Unidad Ejecutora de Proyectos (UEP) de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Marilyn Brito.

El uso de los medidores prepago, que permite a los usuarios decidir la cantidad de energía que desean consumir y el monto de sus ingresos destinado al servicio, también es un sistema que está funcionando muy bien, sobre todo en los sectores de difícil acceso y donde prima la economía informal, indicó Brito.

Dificultades Implementar las mejoras no es tarea fácil, pues según el gerente general de la Distribuidora de Electricidad del Este (EDEEste), Luis Ernesto De León, en el Distrito Nacional (DN), específicamente en las inmediaciones de los ríos Ozama e Isabela es sumamente difícil hacer las rehabilitaciones requeridas.

De León precisó que esas zonas, específicamente en sectores como Capotillo, es donde está más del 60% de sus pérdidas, pero rehabilitarlas e implementar las tecnologías conllevaría alrededor de US$60 millones, estimó.

“Los trabajos que hemos hecho ahí, los proyectos que se han ido avanzando en esa zona han sido completamente difíciles de realizar porque ni siquiera hay la posibilidad de hacer las instalaciones de los postes”, explicó.

Aporte a la República Digital A través de la Empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana (ETED) el sector eléctrico también está contribuyendo al proyecto República Digital, que busca garantizar el acceso de los dominicanos a las tecnologías de la información y comunicación, mediante la instalación de fibra óptica en sus redes.

El administrador de la institución, Julián Santana, indicó que la ETED tiene más 500 kilómetros (KM) de fibra óptica instalados y que para este año se prevé instalar unos 600 KM adicionales, lo que contribuirá a reducir la brecha digital.

A pesar de los avances, el sector aún tiene muchos retos; uno de ellos es comenzar a soterrar las redes eléctricas de alta tensión porque “no podemos seguir agrediendo al medioambiente”, consideró Santana.

Sin embargo, precisó que esto es muy costoso, por lo que para hacerlo habrá que hacer una inversión intensiva.

Ahorro y protección del medioambiente Además de estar concentrados en implementar sistemas para ahorrar y dejar de perder energía, las entidades rectoras del sistema eléctrico nacional realizan diversas acciones para concienciar a la población para que haga un consumo responsable, para llevar electricidad a los lugares más remotos del país y a su vez proteger el medioambiente, destacaron los directivos de las diversas instituciones. La directora general de la Unidad de Electrificación Rural y Sub-urbana (UERS), Thelma Eusebio, destacó que hasta el momento hay instaladas 42 microhidroeléctricas que aportan más de 1,300 kilovatios (KW) de energía limpia al sistema, beneficiando a cerca de 5,000 familias.

Asimismo, el administrador de la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID), Demetrio Lluberes, indicó que esta entidad tiene instalados alrededor de 600 megavatios (MW) y ha plantado más de seis millones de árboles en las cuencas hidrográficas.

Eusebio agregó que para fomentar la protección del medioambiente se realizan campañas y se está buscando cooperación en otros países para promover más el uso de bombillas de bajo consumo.

La coordinadora de la UEP informó que para fomentar el ahorro y el uso eficiente de la energía, la CDEEE desarrolla varios programas de concientización y tiene el interés de firmar un acuerdo con el Ministerio de Educación (MINERD) con el propósito de capacitar unos 6,000 maestros en este tema para que fomenten sus conocimientos.

Muestra de resultados Las tecnologías y programas que se desarrollan en el sector están dando resultados. Un ejemplo de ello es la mejora del servicio en la zona Norte del país, donde todos los municipios cabecera de las 14 provincias que le corresponden a la Empresa Distribuidora de Electricidad del Norte (EdeNorte) tienen luz 24 horas, según su administrador, Julio César Correa.

Correa destacó que en las zonas donde se ofrece el servicio todo el día el consumo disminuye y los consumidores realizan fielmente sus pagos. Subrayó que la provincia Santiago Rodríguez se ha destacado como la que más paga.

Agregó que apoyo del sector empresarial de la zona ha sido fundamental para lograr las mejoras.

Los directivos de las tres distribuidoras, de la ETED, de la EGEHID y de la UERS participaron el martes en el Desayuno del Listín Diario, que estuvo presidido por el vicepresidente ejecutivo de la CDEEE, Rubén Jiménez Bichara.

Tags relacionados