Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

REFORMA AGRARIA

Gobierno entregó siete asentamientos agrarios

ESTE AÑO SE PREVÉ ENTREGAR ALREDEDOR DE 100,000 NUEVAS TAREAS

Aporte. Alrededor del 45% del arroz y cerca de un 35% del banano, así como frutas y vegetales, se produce en tierras de la reforma, según el director general del Instituto Agrario Dominicano (IAD).

Aporte. Alrededor del 45% del arroz y cerca de un 35% del banano, así como frutas y vegetales, se produce en tierras de la reforma, según el director general del Instituto Agrario Dominicano (IAD).

En los últimos cinco años, a través del Instituto Agrario Dominicano (IAD), el Estado dominicano ha entregado siete nuevos asentamientos agrarios distribuidos alrededor de 150,000 tareas (IAD), beneficiando a cerca de 1,300 productores.

La información la ofreció ayer el director general del IAD, Emilio Toribio Olivo, quien destacó que este Gobierno está muy concentrado en recuperar todos los proyectos de reforma agraria.

Toribio precisó que los asentamientos están ubicados básicamente en Monte Plata, donde tres ya fueron titulados de manera definitiva, en Guanito, San Juan de la Maguana, en Baitoa, próximo al lago Enriquillo, entre otras localidades.

Este año se estarán entregando alrededor de 100,000 tareas en Monte Plata, Hato Mayor, El Seibo y otras zonas, adelantó Toribio, quien subrayó que el presidente Danilo Medina tiene un gran interés en esto.

Toribio destacó que se está haciendo un proyecto de reforma agraria integral porque muchos asentamientos que se entregan están dotados de sus sistemas de riego y otros componentes adicionales, como motobombas y electrobombas, que facilitan la producción agropecuaria.

Aporte Toribio consideró que el crecimiento experimentado el año pasado en el sector agropecuario (5.9%) está vinculado al incremento de la producción de los proyectos de la reforma agraria.

Como muestra refirió que alrededor del 45% del arroz y cerca de un 35% del banano, así como frutas y vegetales, se produce en tierras de la reforma.

“Esto se está reflejando en el crecimiento de la agropecuaria. Con esto se espera un gran impacto porque el presidente ha podido rescatar y recuperar los proyectos de reforma agraria en su gran mayoría”, enfatizó Toribio.

Títulos Toribio indicó también que el IAD, en coordinación con la Comisión Permanente de Titulación de Terrenos del Estado, ha entregado cerca de 22,000 títulos definitivos a pequeños y medianos productores.

Entrega de títulos: Según un informe del IAD, el año pasado se ejecutaron 8,978 títulos definitivos de propiedad, que beneficiaron a igual cantidad de familias de las provincias San Cristóbal, San José de Ocoa, Sánchez Ramírez, San Juan, Monte Plata, Espaillat, Duarte, María Trinidad Sánchez, Santiago y Santo Domingo.

También se realizaron 2 reasentamientos campesinos en Azua y Barahona en los cuales se redistribuyeron 6,090 tareas y se benefició a 241 familias. Los mismos fueron rehabilitados y saneados, precisa el informe.

El IAD promovió y apoyó, asimismo, la siembra y la cosecha de diferentes cultivos agrícolas.

Tags relacionados