Listin Diario Logo
20 de junio 2018, actualizado a las 10:35 p.m.
Suscribete al Listin Diario - News Letter
*
Santo Domingo
Clima Actual21ºC32ºC
Economía & Negocios viernes, 02 de febrero de 2018
0 Comentarios

PERSPECTIVA

Refidomsa PDV recibe calificación AA (dom)

  • Refidomsa PDV recibe calificación AA (dom)

    Refidomsa. La participación de mercado es de un 28% a 100%.

Santo Domingo

La firma Fitch Ratings otorgó  ‘AA(dom)’ y ‘F1+(dom)’ en las Calificaciones Nacionales de Largo y Corto Plazo de Refinería Dominicana de Petróleo S.A. (Refidomsa). La Perspectiva es Estable.

La decisión de afirmar las calificaciones considera la importancia estratégica de Refidomsa para el Estado dominicano, su posicionamiento competitivo y el nivel de apalancamiento bajo.

La calificación también incorpora el fortalecimiento de la generación operativa de la compañía y la perspectiva de que se mantenga a mediano y largo plazo por la flexibilidad que tiene Refidomsa para variar la mezcla entre refinanciación y productos importados, y el fortalecimiento de los márgenes por manejo de terminal.

El fortalecimiento de la generación operativa le ha permitido lograr un flujo de caja libre (FCL) positivo, luego de atender inversiones de capital y el pago de dividendos a accionistas, lo que resta presión a sus métricas crediticias.

Factores clave
Importancia Estratégica para el Estado dominicano: Las calificaciones asignadas a Refidomsa reflejan su importancia estratégica para el Estado dominicano. La compañía es la única refinería instalada en el país y el proveedor local principal de combustibles, con participaciones de mercado que varían entre 28% y 100%, dependiendo del tipo de producto.

Refidomsa cuenta con ventajas competitivas respecto a los importadores de combustibles en cuanto a la flexibilidad para variar la mezcla entre refinación y productos importados dependiendo de las condiciones del mercado; lo que le permite, a la vez, asegurar un suministro más oportuno a sus clientes.

Presiones Competitivas se mantienen.-
La compañía está expuesta a presiones competitivas considerables de importadores independientes de combustibles que han recibido los permisos necesarios para la comercialización.

Esto se ha reflejado en menores participaciones de mercado y reducciones en volúmenes y en algunos de sus productos que representan en conjunto cerca de 46% de sus ventas. En sus otros productos, Refidomsa ha podido mantener sus participaciones y volúmenes. La agencia está a la expectativa de que las estrategias que tome la empresa permitan mantener sus participaciones de mercado en la mayor parte de sus productos.

Durante 2017, Fitch espera que Refidomsa termine con un EBITDA de cerca DOP6,700 millones, 8% superior al de 2016.

COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario
Contraseña
Descubre