Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

LISTÍN EN LA GLOBALIZACIÓN

Demandan recursos para investigación agropecuaria

Encuentro. Representantes del Sistema Nacional de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (Siniaf) participaron en “LISTÍN DIARIO en la Globalización”. Les acompañan el economista Juan Guiliani Cury, la editora de Economía & Negocios, Cándida Acosta; y la periodista Lilian Tejeda.

Encuentro. Representantes del Sistema Nacional de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (Siniaf) participaron en “LISTÍN DIARIO en la Globalización”. Les acompañan el economista Juan Guiliani Cury, la editora de Economía & Negocios, Cándida Acosta; y la periodista Lilian Tejeda.

Fortalecer el Sistema Nacional de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (Siniaf) es uno de los principales retos que tiene el país para enfrentar el desafío de abastecer de alimentos suficientes y de calidad a una población en constante crecimiento.

El planteamiento lo hicieron los representantes del Siniaf al participar en “LISTÍN DIARIO en la Globalización”, un encuentro que coordina el economista Juan Guiliani Cury.

El director ejecutivo del Instituto Dominicano de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (Idiaf), Rafael Pérez Duvergé, planteó que el abastecimiento de la creciente población es uno de los mayores desafíos de la agricultura y consideró que esto se puede enfrentar con investigación, innovación e implementación de tecnologías.

Pérez Duvergé refirió que los habitantes de la isla ya superan los 20 millones y que la situación se agrava porque el territorio y los recursos naturales son limitados. Indicó que para hacer frente a esta realidad se necesita crear una base tecnológica y desarrollar las capacidades que permitan implementar tecnologías para elevar la productividad, garantizando la sostenibilidad.

“Todo esto debe desarrollarse sobre la base de un sistema fortalecido de investigación, innovación y transferencia de tecnologías. Si no es con eso es muy difícil que podamos avanzar en esa dirección”, explicó.

Inversión actual El director ejecutivo del Consejo Nacional de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (Coniaf), Juan Chávez, manifestó que en el país hay muy baja inversión en tecnología y enfatizó que para lograr una producción sostenible se necesita invertir.

Según Chávez, se calcula que para el 2050 la demanda de cereales en República Dominicana se proyecta en cerca de un 30 % más de lo que hoy se consume.

“Eso nos obliga, eso es un catalizador para nosotros poner muchísima atención para convertir esos retos en una ventaja”, consideró Chávez.

El decano de la Facultad de Ciencias Agronómicas y Veterinarias de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Modesto Reyes Valentín, señaló que los países verdaderamente competitivos son los que invierten en investigación.

Refirió que en el país apenas se invierte alrededor de un 0.3% del producto interno bruto (PIB) para realizar investigaciones en el sector agropecuario y sólo se otorgan cerca de un 0.1% de becas para el área de las ciencias agronómicas y veterinarias.

Avances A pesar de las limitaciones, en el país se han adoptado tecnologías y realizado investigaciones que han permitido mejorar la calidad y aumentar la productividad de varios rubros agrícolas, destacaron los representantes del Siniaf.

Donde más se ha avanzado es en el sector arrocero, donde se ha desarrollado gran cantidad de nuevas y mejores variedades y más de ocho empresas tienen programas de investigación para seguir desarrollando, destacó Pérez Duvergé.

“Los esfuerzos que se están haciendo en tecnologías e investigación en arroz están enfocados en reducir costos, hacer un mejor uso del agua y en incluir equipos que permitan reducir el uso intensivo de mano de obra tanto en la siembra como en la cosecha”, explicó.

El director ejecutivo de la Fundación REDDOM, Jesús de los Santos, indicó que el arroz es el cultivo al que más se la ha estado dedicando recursos para incrementar su competitividad.

De los Santos destacó que encontrar variedades (de cualquier rubro) que consuman menos agua o adoptar tecnologías que permitan ahorrarla es esencial porque este es el recurso más escaso y a la vez el de mayor valor para la agropecuaria.

El director ejecutivo del Centro para el Desarrollo Agropecuario y Forestal (Cedaf), Pedro Pablo Peña, agregó que otros cultivos que se han fortalecido en el país son el banano, el aguacate, la piña, entre otros.

“En todo el renglón de frutas y vegetales se ha avanzando en calidad, inocuidad y productividad. Es destacable el esfuerzo que ha hecho el país para mejorar sus capacidades en términos de transferencia de tecnologías y en la formación de recursos humanos”, consideró Peña.

Peña enfatizó que en todo proceso de desarrollo integral de un país, en función de sus necesidades, la formación de los recursos humanos es vital, es la piedra angular.

Tags relacionados