Santo Domingo 25°C/26°C scattered clouds

Suscribete

AGRO

Comisión presidencial visita cacaocultores de Villa Altagracia

La comisión presidencial tras la Visita Sorpresa 193 en esta zona, anunció a los productores de cacao la aprobación de todo lo acordado con el presidente de la República Danilo Medina el domingo pasado.

Juan Pumarol, viceministro de la Presidencia, junto al director general del Instituto Agrario Dominicano (IAD), Emilio Toribio Olivo y José Casimiro Ramos, director del Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA), encabezaron esta comisión.

Construirán vivero

Anunciaron la construcción del vivero con una capacidad de un millón de plántulas de café resistentes a enfermedades, muy por encima de las 60 mil que le pidieron al presidente Danilo Medina.

Actualmente tienen cultivadas unas 16 mil tareas de cacao y tras esta Visita Sorpresa se espera cubrir 43 mil en toda esta zona, beneficiando directamente a más de 400 personas.

Las comunidades a beneficiarse son Maizal, El Hormigo, La Guázuma, La Venta, La Cuchilla, La Joa, Cambutera, Pico Mamey Y Macho, entre otras

Director IAD entrega camión y entregará títulos

Emilio Toribio Olivo hizo la entrega del camión prometido por el presidente Danilo Medina a directivos de la Asociación de Productores Agrícolas de Villa Altagracia, encabezada por su presidente Cayetano Frías.

Dijo el funcionario que cumple instrucciones del jefe de Estado quien tiene como norte auxiliar a los pequeños y medianos productores del país y que gracias a este camión podrán transportar y comercializar el cacao que producen actualmente.

Al mismo tiempo pidió paciencia a los productores porque el proceso de titulación se lleva su tiempo, hay que ubicar los terrenos, hacer un saneamiento, medirlos, si son del CEA tramitar la transferencia al IAD o declarar de utilidad pública los que no los son.

“Este es un plan general de titulación, tengan la seguridad de que se les va a titular, es un compromiso de Danilo Medina, sin costo alguno y que cada parcelero de Reforma Agraria del país tengo su título definitivo”, manifestó el director del IAD.

Juan Pumarol, dijo que esta Visita Sorpresa 193 es la número 4 en Villa Altagracia, en donde se han invertido 968 millones en diferentes obras productivas y de infraestructura, y que a partir de la próxima semana los equipos técnicos empezaran a trabajar.

Titularán alrededor de 43 mil tareas

José Dantes Diaz, presidente de la Comisión Permanente de Titulación de Terrenos del Estado (CPTTE) dijo que trabajará junto a brigadas del IAD para titular alrededor de 43 mil tareas de tierra, beneficiando a cientos de productores de Maizal y otras áreas de Villa Altagracia.

Aseguró que a partir de la próxima semana comienza la investigación catastral y se ubicarán las brigadas, tanto del IAD como de la CPTTE, en cada una de las parcelas para que ningún productor de aquí se quede sin su título definitivo.

Realizan estudios para construir Centro Fermentación

José Casimiro Ramos, director del FEDA, indicó por su parte que la construcción del Centro de Fermentación de Cacao, el Vivero y 10 secaderos de túneles, se comenzará a construir inmediatamente concluyan los estudios de factibilidad.

Luego del descenso que se hará la semana que viene se rediseñará el proyecto para que en vez de 60 mil, sea de un millón de plantas de capacidad del vivero, tal como sugirió el presidente Danilo Medina.

“Todo esto que mencioné es una donación del Estado, no tienen que darle un centavo a nadie”, precisó Casimiro Ramos al tiempo que enviará 5 mil pollitas ponedoras y la entrega de 3 millones de pesos a la directiva de la Asociación para la comercialización del cacao que cultivan actualmente.

Productores alegres por Visita Sorpresa

Cayetano Frías, representando a todas las asociaciones de productores de la zona manifestó su gran alegría por la Visita Sorpresa del domingo.

“Estamos mas que contentos, es una alegría tan grande que sentimos, ya que ningún político había venido aquí ni en campaña y tuvimos al presidente Medina aquí el domingo, gracias comisión, cuenten con nuestro apoyo total en todo lo que se vaya a hacer”, dijo el dirigente campesino.

Presentes también en esta actividad el director de Caminos del Ministerio de Agricultura y representando al ministro Ángel Estévez, Víctor Contreras; el director del Consejo Nacional del Cacao Idelfonso Medina; Arisleyda Villalona por el Plan Social de la Presidencia.

Por el IAD además el encargado de Producción Miguel Balbuena Tavarez y el subgerente en Villa Altagracia Hipólito Díaz.

Tags relacionados