Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

AGROREFORESTACIÓN

País incorpora casi 300,000 tareas de café a la producción

En los últimos cinco años (2013-2017) en República Dominicana se han incorporado a la producción, entre nuevas y renovadas, 296,467 tareas de café, lo que ha implicado la siembra de cerca de 72 millones de plantas.

Esto ha impactado positivamente a alrededor de 21,000 productores y representa un gran aporte para el programa de desarrollo agroforestal que se implementa en el país, destacó el director ejecutivo del Consejo Dominicano del Café (Codocafé), José Fermín Núñez.

“El café tiene una gran importancia ambiental. Ayuda a proteger los suelos, a preservar las aguas. Reduce las escorrentías, mitiga los efectos del calentamiento global porque puede mejorar de 2 a 4 grados la severidad o altura de las temperaturas”, explicó Fermín Núñez.

En un estudio del Consejo Dominicano de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (Coniaf) también se reconocen estas propiedades del café.

“El Coniaf reconoce la importancia de los agro-ecosistemas cafetaleros para República Dominicana, tanto por sus aportes como medio de vida en poblaciones rurales, así como por el alto impacto positivo en el medio ambiente. El cultivo del café contribuye con la conservación de la cobertura vegetal, la biodiversidad de flora y fauna y en la regulación del flujo de agua en zonas de montañas”, establece el referido documento.

Siembra el año pasado Durante una entrevista con Listín Diario, el director y otros ejecutivos de Codocafé indicaron que en el 2017, declarado como el “Año del desarrollo agroforestal”, se renovaron alrededor de 65,000 tareas y se incorporaron cerca de 10,000 tareas donde no había nada sembrado. Esto significó la siembra de más de 17 millones de plantas.

Un aspecto relevante, precisó Fermín Núñez, es que las plantaciones se componen de variedades altamente productivas y resistentes a la roya, enfermedad que ha diezmado significantemente la producción en la región.

Proyecciones para este año. En este 2018 Codocafé continuará contribuyendo con la agroforestación. Para este año la institución tiene previsto plantar unas 85,000 tareas, con lo que se prevé impactar a cerca de 5,000 productores, estimaron sus ejecutivos.

“Nosotros saludamos los proyectos agroforestales e instamos a las instituciones y a los ciudadanos a promoverlos, porque el país tiene un grave problema con la deforestación y la preservación de las aguas”, consideró Fermín Núñez.

Aporte en plantas El Codocafé también aporta a la agroforestación con la producción de plantas, pues la institución posee viveros que el año pasado produjeron alrededor de 32 millones de plantas.

Sus ejecutivos explicaron que aunque la institución sólo tiene 94 viveros oficiales, con los que tiene en coordinación con los productores independientes y distintas organizaciones de caficultores ascienden a 2,861.

“Al día de hoy tenemos 28 millones de plantas en los viveros, de las cuales hay 5 millones que están listas para sembrarse”, informó Juan Pablo Peñaló, quien explicó que para cumplir con los planes de sembrar por encima de 80,000 tareas se necesitan aproximadamente 29 millones de plantas.

Tags relacionados