Santo Domingo 30°C/30°C few clouds

Suscribete

PARA EL 2030

El 87% de dominicanos vivirá en zonas urbanas

Dato. Población urbana crecerá 8.2% entre el 2015 y 2030.

Dato. Población urbana crecerá 8.2% entre el 2015 y 2030.

Avatar del Listín Diario
Patria Reyes RodríguezSanto Domingo

Según estimaciones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), las poblaciones se concentrarán cada vez más en las ciudades y pueblos. Se estima que para el 2030, el 87% de los habitantes de República Dominicana vivirá en las zonas urbanas quedando sólo un 13% en los campos.

El estudio “Inversiones e Infraestructura en América Latina”, revela que entre el 2015 y el 2030, la población dominicana tendrá un crecimiento de la población urbana de 8.2%.

Refiere que es importante tomar en cuenta esta tendencia para la elaboración de políticas públicas, ya que incrementará la demanda de transporte, energía, redes de telefonía, agua y saneamiento, en pueblos y ciudades, debido a que los niveles de ingresos y la actividad económica tienden a ser más altos. Agrega que también las infraestructuras deberán estar más fácilmente disponibles para una mayor cantidad de usuarios.

Los expertos de la CEPAL sugieren que este crecimiento que se prevee se visualice de una manera ordenada bajo un enfoque estratégico de planificación de los sectores de infraestructura, evitando gastos excesivos y no planificados que tengan un efecto distinto o contrario al esperado. Se destaca, además, que el crecimiento de la clase media constituye otro determinante de la demanda porque la población adopta estilos de vida más intensivos en energía, telecomunicaciones, transporte, agua y saneamiento.

Indica de manera concluyente que las necesidades de inversión estimadas para alcanzar la cobertura universal de los servicios básicos de infraestructura y responder al crecimiento económico y poblacional de los países de la región representan todavía un alto compromiso de recursos por parte del Estado. “Si en el futuro se mantiene el patrón de inversiones sin mejoras en la planificación de las inversiones, no será posible superar la pobreza, reducir la desigualdad, mejorar la situación actual de los servicios de infraestructura y poner fin a la escasez y la baja calidad de los mismos”, sentencia este estudio de la CEPAL.

Tags relacionados