Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

CULTIVO

Presentan proyecto sobre siembra de peras japonesas

Delegación . Misión japonesa de Matsudo, con el reconocimiento otorgado por la alcaldía de Constanza.

Delegación . Misión japonesa de Matsudo, con el reconocimiento otorgado por la alcaldía de Constanza.

Avatar del Listín Diario
Adolfo Paniagua ContrerasConstanza

Una delegación de la Alcaldía de Matsudo, Japón, encabezada por Hiroyuki Shirai, encargado de la División de Cultura, Turismo y Relaciones Internacionales de aquella ciudad, presentó en Constanza un proyecto de siembra de peras japonesas que, de ser aceptado por los productores locales, en tres años estaría dando frutos.

La presentación del proyecto, que incluirá la siembra de 25 plantas en terrenos del Instituto Dominicano de Investigaciones Agro Forestales (IDIAF) como plan piloto, lo hizo Shigeru Tanaka, especialista en ese tipo de cultivos, durante un acto realizado en el Club de Caballistas, con la presencia del director general del Instituto Agrario Dominicano (IAD), Emilio Toribio Olivo.

Además, estuvo presente el alcalde de esa localidad, Ambiórix Sánchez Caraballo y otras autoridades edilicias; el padre Rafael Mendoza, quien bendijo la actividad, y dirigentes de distintas asociaciones agropecuarias, que escucharon atentos las explicaciones dadas por Tanaka, e hicieron preguntas sobre las condiciones requeridas para sembrar ese tipo de árbol frutal, tanto en Constanza como en Jarabacoa.

Recuerdan que Japón ha sido solidario con RD Al ponderar la iniciativa de los técnicos y expertos japoneses, Toribio Olivo expresó que la nación asiática siempre ha sido solidaria con República Dominicana. Explicó que muchos técnicos del IAD se han capacitado en Japón; y que la opción productiva que se le presenta ahora a los agricultores de Constanza y de Jarabacoa es una muestra más de ese gesto solidario.

“Matsudo, como ciudad japonesa, está en la mejor disposición de continuar dándonos apoyo; porque, a nosotros como país, Japón siempre nos ha dado mucho apoyo, y, en especial, al Instituto Agrario Dominicano”.

Manifestó que aunque Constanza tiene un clima apropiado para cultivos, es la primera vez que se va a sembrar pera procedente del país asiático, que de acuerdo con las explicaciones del especialista japonés, esta pera es diferente de la pera occidental, de la que sí hay en esta localidad, aunque no en cantidad industrial.

Distinción Previamente al acto con los productores, el Concejo de Regidores del Ayuntamiento Municipal, mediante resolución, reconoció como “Huéspedes Distinguidos” a los miembros de la delegación de Matsudo, Shirai Tanaka, Osamu Nakahira, Kunihiko Ishii, Masahiko Suda y Sumio Watahiki, quienes estaban acompañados por Naomi Sato y Jeruki Waki, directivos del Club Japonés de Constanza.

Al recibir los pergaminos, los delegados agradecieron la distinción, obsequiando al alcalde un abanico de mano, confeccionado de pino.

Tags relacionados