Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

FAO y SISCA

Impulsan nueva agenda para reducir el hambre y la pobreza en Centroamérica

El acuerdo, que tuvo como testigo  a la vicepresidenta de la República, Margarita Cedeño, fue rubricado por Alfredo Suárez, secretario general de la SISCA; y Tito Díaz, coordinador subregional de la FAO para Mesoamérica y representante en Panamá.

El acuerdo, que tuvo como testigo a la vicepresidenta de la República, Margarita Cedeño, fue rubricado por Alfredo Suárez, secretario general de la SISCA; y Tito Díaz, coordinador subregional de la FAO para Mesoamérica y representante en Panamá.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Secretaría de la Integración Social Centroamericana (SISCA) establecieron un convenio con el que buscan impulsar la construcción de la Agenda Intersectorial sobre Protección Social e Inclusión Productiva de Centroamérica y República Dominicana.

Esta Agenda promoverá la coordinación de políticas públicas de protección social y de inclusión productiva para reducir las cifras de pobreza y hambre en la región.

“Alcanzar las metas de erradicación del hambre y la pobreza en los países centroamericanos requiere redoblar esfuerzos y la coordinación de distintos sectores”, subrayó el coordinador de la FAO para Mesoamérica,Tito Díaz.

Asimismo el secretario general del SISCA manifestó que el acuerdo es una oportunidad para que desde la protección social y la inclusión productiva "no dejemos a nadie atrás y sea una hoja de ruta para contribuir a una región más próspera y con mayor igualdad”.

República Dominicana ostenta la Presidencia Pro Témpore del SICA. Para el viceministro de Relaciones Exteriores del país, Hugo Rivera, “este proceso de coordinación intersectorial favorece la generación de productos concretos que permitan una contribución tangible para mejorar los niveles de vida de los habitantes de nuestra región, a través del fortalecimiento de los sistemas de protección social".

De acuerdo a la FAO, los sistemas de protección social permiten a los hogares rurales hacer frente a las vulnerabilidades y riesgos, al contar con medios de vida más resilientes.

“El impacto de los mecanismos de protección social es mayor cuando se coordina con estrategias más amplias de seguridad alimentaria y nutricional, desarrollo rural y de reducción de la pobreza”, agregó el Coordinador de la FAO para Mesoamérica.

El acuerdo, que tuvo como testigo a la vicepresidenta de la República, Margarita Cedeño, fue rubricado por Alfredo Suárez, secretario general de la SISCA; y Tito Díaz, coordinador subregional de la FAO para Mesoamérica y representante en Panamá.

La Agenda Intersectorial será presentada durante este año por los países que integran el Sistema de Integración Centroamericana (SICA) y contempla la participación de las autoridades e instancias nacionales y regionales de Desarrollo Social, Salud, Educación, Agricultura, Mujer, Pesca, Acuicultura y MIPYMES, con participación del sector privado y sociedad civil.

Olinda Salguero, Coordinadora de Gabinete de la Secretaría General del SICA, manifestó el apoyo y la convicción de esa organización de que todas las instituciones caminen juntas para encontrar mejores espacios de coordinación.

Para la construcción de esta Agenda se conformó un Comité Técnico Intersectorial que cuenta con la representación de distintas secretarías e instancias del SICA.

“Requerimos aunar esfuerzos y contar con una clara direccionalidad de nuestro quehacer y una hoja de ruta que nos permita acometer el conjunto de actividades que nos lleven a alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible y las metas, y en ello agradecemos el acompañamiento de socios estratégicos tan importantes como la FAO en este proceso”, explicó Rosa María Suarez, Directora Técnica del Gabinete de Políticas Sociales de República Dominicana.

Según cifras del Observatorio Centroamericano de Desarrollo Social (OCADES), 37.3% de la población centroamericana vive en pobreza, mientras que la FAO señala que la subalimentación en los países de Mesoamérica (Centroamérica y República Dominicana) afecta a cerca de 12.7 millones de personas.

Alianza entre FAO y SISCA

Esta Agenda es uno de los principales resultados de la alianza establecida entre la FAO y las SISCA , en 2017 y responde al mandato de la XLVII Reunión Ordinaria de Jefes de Estado y de Gobierno de los Países Miembros del SICA dirigido al Consejo de la Integración Social Centroamericano (CIS), de dar especial atención a los planes prácticos que los lleven a obtener resultados en la lucha contra la pobreza, la pobreza extrema y el hambre, de conformidad con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

La Secretaría de Integración Social Centroamericana (SISCA) es el órgano que impulsa la coordinación de políticas intersectoriales entre los Estados Miembros del SICA, y establece agendas regionales para el abordaje de desafíos comunes para el desarrollo sostenible en los países centroamericanos y República Dominicana.

Tags relacionados