Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

PROYECTO

Aseguran presa en Artibonito ayudaría a Haití

Demetrio Lluberes

Demetrio Lluberes

La construcción de una presa e hidroeléctrica del lado dominicano en el río Artibonito no afectaría a Haití, por el contrario esta obra beneficiaría en gran medida al vecino país, aseguró el administrador de la Empresa Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID), Demetrio Lluberes.

“Si la presa se construye va a generar un gran beneficio para la zona, que es muy pobre. Eso sería una bendición de Dios porque va a cambiar todo. El agua no va a tener ningún problema en Haití, va a ser todo lo contrario, ellos van a tener agua segura para la agricultura”, afirmó Lluberes.

Lluberes aclaró que si bien en el país hace muchos años que el proyecto se tiene en carpeta (aproximadamente desde el 2006) todavía no se han concluido los estudios correspondientes y tampoco se han asignado los recursos para la obra.

Acuerdo Lluberes agregó que en Haití se tiene conocimiento del proyecto y hasta el momento no han manifestado oposición.

“No tenemos intención de que el agua no siga hacia Haití porque todo lo que se vaya a hacer tiene que ser en coordinación con el gobierno haitiano”, aseguró.

El administrador de la EGEHID recordó que entre ambos países existe un acuerdo que establece que cualquier obra que se construya de este lado no puede impedir que circule cierta cantidad de agua por el río Artibonito.

La Constitución dominicana indica en su artículo 11 que el uso sostenible y la protección de los ríos fronterizos se regulan por los principios consagrados en el Protocolo de Revisión del año 1936 del Tratado de Frontera de 1929 y el Tratado de Paz, Amistad Perpetua y Arbitraje de 1929 suscrito con la República de Haití.

El Artibonito nace en territorio dominicano, abastece de agua a gran parte de la ciudad Puerto Príncipe y constituye uno de los ríos más importantes de Haití, según documenta el Atlas de Biodiversidad y Recursos Naturales 2012 de República Dominicana.

Tags relacionados