Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

INTEC

Instituciones analizarán situación del transporte

Reto. En el país hay graves problemas en el tránsito.

Reto. En el país hay graves problemas en el tránsito.

Los factores que han colocado a la República Dominicana como el segundo país del mundo con mayor cantidad de muertes por accidentes de tránsito serán analizados en el simposio “Ciudades inteligentes y valor del tiempo de viaje: planificación del transporte para la sociedad en movimiento”, iniciado ayer jueves 18 hasta hoy viernes 19 en el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec).

El evento auspiciado por Intec, la firma de ingeniería EPSA-LABCO, el Instituto Global de Altos Estudios en Ciencias Sociales (IGLOBAL), el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT), entre otros, enfocará desde una perspectiva técnica diversos temas relacionados con el transporte público, incluyendo seguridad vial, tiempos de viaje y productividad, y planificación de la red de transporte en el país, explica un comunicado.

Uno de los temas centrales del simposio será la situación actual de la autopista Duarte, a cargo del ingeniero Franco M. Gómez-Ramírez y el gerente de ingeniería de EPSA-LABCO, Leonel Ramírez, especialista en Ingeniería de Transporte, donde se abordarán aspectos puntuales como el tráfico, la demanda/capacidad de la carretera, los accesos y la accidentalidad en comparación a otras vías.

La conferencia forma parte del programa conmemorativo del 30 aniversario de la firma EPSA-LABCO.

Gómez-Ramírez considera que “parte de la problemática del sobrecosto en inversión vial, está en la falta de control y fiscalización de los tipos y densidad de accesos permitidos en las carreteras”.

“Vías diseñadas para 80 a 100kph, no deben tener accesos informales colindantes a establecimientos. Su efecto en la capacidad, en flujo de vehículos por hora y en la accidentalidad es significativo y puede ser igual o mayor al efecto de la falta de mantenimiento de pavimento (baches). Su costo de solución a la ‘congestión vial’, en el caso de la autopista Duarte, puede ser más del 30% de la inversión inicial debido al incremento de construcciones alrededor de la vía sin el debido control/fiscalización de estos accesos a lo largo de un periodo de más de 30 años”, opina Gómez- Ramírez.

Leonel Ramírez anticipó que presentarán sugerencias sobre la aplicación de algunas políticas generales y mejoras en la geometría de la vía, que contribuyan a reducir la congestión vehicular y la cantidad de accidentes que ocurren en la principal arteria vial del país.

Tags relacionados