Santo Domingo 25°C/26°C scattered clouds

Suscribete

ESPECIE INVASORA

País refuerza protocolo para erradicar caracol

EQUIPO. MEDIO AMBIENTE, AGRICULTURA Y SALUD PÚBLICA TRABAJAN EN CONJUNTO

Característica. El caracol gigante africano es considerado una de las cien peores invasoras del mundo. Es originario del Este de África.

Característica. El caracol gigante africano es considerado una de las cien peores invasoras del mundo. Es originario del Este de África.

Desde que se detectó el caracol gigante africano, hace alrededor de un año, se inició en el país un protocolo de prevención para evitar su expansión. Pero debido su gran capacidad de reproducción se ha tenido que diseñar un plan más contundente para lograr la erradicación de la especie.

La información la ofreció ayer el director del Biodiversidad del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, José Manuel Mateo, quien explicó que junto a los ministerios de Agricultura y de Salud Pública se ha diseñado un plan para afrontar el problema.

“Hay toda una estructura humana, de equipo, de logística que está trabajando (Ö). Tenemos un plan para actuar de manera mancomunada y sistemática para erradicar la especie. Al tener ya un protocolo el trabajo es más sistemático, es más consistente; sabemos lo qué vamos a hacer”, indicó Mateo a Listín Diario.

Mateo explicó que como ya está definido cómo se va a recolectar el caracol, con qué indumentaria, qué químicos y trampas se deben utilizar, y el equipo para su eliminación ya está capacitado, se puede trabajar con más determinación y ahínco.

“La población tiene que estar clara de que las instituciones están actuando, tienen un plan, cuentan con la logística para afrontar la situación y esperamos que en el menor tiempo posible se pueda liberar al país de esta especie y sus repercusiones”, enfatizó Mateo.

Productos a utilizar El método de trabajo diseñado por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales establece que para el control químico de la especie se debe utilizar metaldehído, que es el ingrediente activo más utilizado en el caracol, también metiocarb y fosfato de hierro.

El método de control también puede incluir el control biológico, la recolección con las manos, entre muchas otras medidas.

Un caracol arrasador Se estima que el caracol gigante africano puede atacar 500 tipos de cultivos diferentes.

(+) HACE LLAMADO A NO INTRODUCIR ESPECIES Daño para el país: El director del Biodiversidad del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, José Manuel Mateo, hizo un llamado a los ciudadanos para que no introduzcan especies, vegetales o animales, porque esto puede provocar serios problemas para la salud, la agricultura y la estabilidad ambiental del país.

“Hay mucha gente que le gusta estar trayendo cosas, sembrando cosas o criando especies porque le parecen raras y eso es una práctica que se tiene que descontinuar. La sociedad tiene que ayudar en ese sentido”, advirtió.

Tags relacionados