Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

ANIVERSARIO 43 DE LA FDC

Corripio aboga por un código para el primer empleo

Actividad. El empresario José Luis Corripio dijo ayer que debe exigirse a las personas tarifas sobre excedentes exagerados de beneficios, con una tasa mayor, como compensación para estimular a los jóvenes.

Actividad. El empresario José Luis Corripio dijo ayer que debe exigirse a las personas tarifas sobre excedentes exagerados de beneficios, con una tasa mayor, como compensación para estimular a los jóvenes.

Durante la celebración del Congreso Nacional de Empresas Comerciales, como parte del 43 aniversario de la Cámara Dominicana de Empresas Comerciales-Cadeco (FDC), el empresario José Luis Corripio (Pepín), manifestó su preocupación por temas que considera que son previsibles como el del empleo en los jóvenes y la aplicación de un método fiscal progresivo que permita a los emprendedores tener una tasa preferencial.

Al participar como orador invitado de la FDC, donde recibió un reconocimiento por los 100 años de vida familiar del Grupo Corripio en el comercio, el empresario abogó por un Código para el primer empleo que funcione paralelo al Código de Trabajo, que dé solución a la necesidad de los que no tienen empleos y les abra las puertas al mercado laboral.

Considera necesario que las empresas les abran las puertas a jóvenes que necesitan experiencia por uno o tres años, porque muchas veces estos jóvenes luego de estudiar durante 12 años y de graduarse les piden tener experiencia y no la tienen cuando van a buscar un trabajo.

Sostuvo que en 15 a 20 años se estarán graduando de 200,000 a 300,000 personas en las universidades. No ve justo que una persona se eduque 12 años para luego verse obligada a manejar un “motoconcho”. Recalcó el empresario que en vez de discutir de forma tan vehemente sobre el Código de Trabajo todos los sectores deben ocuparse de los que no tienen empleos. Opinó que el Estado debe propiciar la creación de emplos en el sector privado y por eso es fundamental el estímulo del Gobierno. Con relación al tema impositivo, el empresario dijo que en el país todos “nos pasamos la vida preocupados por lo urgente y no tanto por lo importante” y de ahí sus preocupaciones por dos situaciones sobre el futuro del país, que son previsibles como el empleo. A su juicio los impuestos progresivos son valederos, pero hasta cierto punto. Destacó el impacto que genera el pago de impuestos a los emprendedores con relación a la gran empresa y no es justo que paguen como los que ya tienen años haciendo negocios.

Explicó que estas medidas combatirían las dos grandes amenazas que enfrenta la sociedad hacia el futuro, que son la incapacidad de la economía de generar los empleos que demanda la sociedad y una desigualdad social que se perpetua porque el sistema fiscal impide que los pobres y la clase media puedan ascender socialmente.

Impuestos Cumplimiento. El empresario José Luis Corripio (Pepín) dijo que los impuestos hay que pagarlos porque contribuyen al crecimiento de un país, especialmente cuando son justos y cuando se gastan en la debida medida para el bienestar de la economía de la nación. “Lo que califica la bondad de un impuesto es su uso posterior”. Agregó el uso de los recursos que genera un Estado por el cobro de limpuestos es el único argumento que hay que explicarle a los contribuyentes para evitar la evasión.

Carga fiscal Explicación. Corripio explicó que no es lo mismo aplicar una misma carga fiscal a un emprededor que con mucho esfuerzo logra sobrevivir a la restricciones que existan, que a una gran empresa, porque no habrá una relación entre el esfuerzo y la fiscalidad. La clase emprendedora no debe tener una misma tarifa porque eso le genera un problema para su crecimiento, indicó.

MAGÍN DÍAZ. REVELA QUE LA DEFRAUDACIÓN FISCAL CONLLEVA HASTA 2 AÑOS DE PRISIÓN Secreto bancarios para la DGII ya no existe El director general de Impuestos Internos, Magín Díaz, sugirió ayer a las empresas y personas físicas a informarse sobre el alcance de la nueva Ley 155-17, contra el Lavado de Activos y el Financiamiento al Terrorismo, debido a que esta contempla la evasión fiscal como un delito precedente que conlleva multas millonarias y prisión de hasta dos años.

Reveló que ahora el alcance de la ley avala a la DGII a tener acceso a información bancaria sin necesidad de una orden judicial. Antes había que agotar un proceso, pero ahora la modificación de la Ley de Mercado de Valores rompe esa traba del secreto bancario, al exponer sobre el alcance de la Ley 155-17, en el Congreso Nacional de Empresarios Comerciales realizado ayer por la FDC (Cámara Dominicana de Empresas Comerciales-Cadeco), en un acto en el hotel Lina como parte de la celebración del 43 aniversario de la FDC

En el acto, donde fueron entregados varios reconocimientos, Díaz sugirió prestar atención a la Unidad de Análisis Financiero del Ministerio de Hacienda, porque esta tiene autoridad para pedir reportes de información. Al exponer sobre el Rol de la DGII como autoridad competente de la ley de lavado, Díaz sostuvo que la nueva legislación presenta como novedad muchos delitos precedentes. Díaz instó a “tener mucho cuidado con la evasión”, porque un tema clave radica en la identificación de los beneficiarios finales.

El funcionario destacó que es necesario entender que el mundo ha cambiado y que el país está siendo evaluado por organismos internacionales sobre el lavado de activos y las sanciones son muy drásticas.

“Por eso fue que el Gobierno se embarcó en esta nueva ley de lavado y en la preparación de varias instituciones”, dijo, aunque destacó que el país ha avanzado bastante y que los primeros resultados se darán a conocer en seis meses.

Recalcó que la nueva legislación precisa muy bien quiénes son los sujetos obligados y por eso hay una lista de empresas y personas físicas que deben conocer de esta ley, en vista de que el Código Tributario de República Dominicana establece que quien cometa un delito tributario puede ser sometido por lavado de activos, ya sea por ocultación o cualquier otra forma de engaño.

“Es decir, hay que tener ahora mucho cuidado con la evasión”, afirmó el funcionario en el encuentro aniversario de la FDC donde expuso sobre Empleos e Impuestos el empresario José Luis Corripio (Don Pepín); y también hablaron el director de la Policía Nacional, mayor general Ney Aldryn Batista; el ministro de Industria y Comercio, Nelson Toca Simó; el presidente de la FDC, Iván García, entre otros. Díaz insistió en que muchas empresas incurren en prácticas de evasión muchas veces por desconocimiento y por eso es importante que conozcan la ley de lavado. Son sujetos obligados empresas constructoras, “dealers”, joyerías, inmobiliarias, empresas de factoring, entre otras, a las que sugirió que tengan un oficial de cumplimiento que sirva de enlace con la DGII y la Unidad de Análisis Financiero, conocer a sus clientes y tener identificado al beneficiario final.

También reveló que es inminente el lanzamiento en este trimestre del nuevo régimen simplificado de tributación que permitirá a las microempresas no pagar anticipo, ni ITBIS mensual.

DELITOS PRECEDENTES MULTAS. De acuerdo con el director general de la DGII la evasión fiscal es un delito precedente, además hay un aumento significativo de las multas y sanciones y nuevas modificaciones sobre el lavado de activo y financiamiento al terrorismo y nuevas modalidades sobre el envío de informaciones y transacciones sospechosas. Las empresas deberán ofrecer informaciones de al menos diez años de operaciones. Díaz dijo que la DGII está ofreciendo orientaciones a todos los sectores del país, porque habrán multas de hasta 2,000 salarios mínimos, y cierres.

Reconocimiento. El Grupo Corripio fue reconocido por sus 100 años de vida comercial en el país.

Encuentro. Pepín recordó que el abuelo de Magín Díaz, Domingo Magín, fue una persona emblemática para el crecimiento del Grupo Corripio y que siempre será recordado con cariño y agradecimiento.

Tags relacionados