Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

MINISTRO DE INDUSTRIA

Toca Simó revela que en este trimestre las microempresas no pagarán anticipo

Ministro Nelson Toca Simó.

Ministro Nelson Toca Simó.

El ministro Toca Simó reveló que mediante el proyecto de Ley de Garantías Mobiliarias los microempresarios, y en especial el sector comercial, pendiente de aprobación en el Congreso, puedan poner en garantía sus inventarios, sus freezers, sus cuentas por cobrar, entre otros bienes muebles.

El ministro de Industria y Comercio y Mipymes, Nelson Toca Simó, reveló que en el primer trimestre de este año comenzará a operar el nuevo Programa Simplificado de Tributación (PST), mediante el cual las microempresas tendrán una tasa única del pago de impuestos sobre la renta y el ITBIS en cómodas cuotas durante el año, “sin tener que pagar anticipos, ni la necesidad enviar a la administración tributaria formularios como el 606, 607 y 608 normalmente exigidos en el régimen ordinario”.

El funcionario dijo que esto sin lugar a dudas será un gran respiro para estos negocios, que a partir del primer trimestre de este año, con la entrada en vigencia de este nuevo régimen, podrán enfocar más sus esfuerzos en la eficiencia en sus operaciones, la expansión de sus ventas y la conquista de nuevos mercados y dejar atrás la mortificación e incertidumbre del cumplimiento efectivo de sus deberes tributarios.

El ministro expuso hoy ante el Congreso Nacional de Empresas Comerciales, organizado por la FDC (Cámara Dominicana de Empresas Comerciales-Caco), presidida por Iván García, con nmotivo del 43 aniversario de la FDC. En el acto en el cual habló como orador principal el empresario José Luis Corripio y también disertaron el director general de Impuestos Internos, Magín Díaz; y el director de la Polícia Nacional, mayor general Ney Aldrin Bautista, Toca Simó destacó la importancia del comercio en la economía del país.

Toca Simó destacó que la regulación tributaria actual solo permitirá llegar hasta el rango de las microempresas para este nuevo régimen, que no es menor porque son estas microempresas con niveles de venta por debajo de los RD$8 millones anuales y menos de 10 empleados las que representan el 96% del tejido empresarial.

Sostuvo que el Gobierno seguirá haciendo esfuerzos para reducir la carga tributaria de las pequeñas empresas, “ponérsela fácil” para cumplir sus deberes tributarios, así como generar un favorable entorno de negocios y la reducción de la burocracia administrativa para las medianas y grandes empresas”.

Financiamiento con garantía flexible

El ministro Toca Simó reveló que mediante el proyecto de Ley de Garantías Mobiliarias los microempresarios y en especial el sector comercial puedan poner en garantía sus inventarios, sus freezers, sus cuentas por cobrar, entre otros bienes muebles.

Dijo que en el Gobierno están convencidos del impacto que podrá causar esta reforma en materia de acceso a crédito, “ya que cuando ha sido implementado el Sistema de Garantías Mobiliarias en países de Centroamérica, Suramérica o África, con condiciones muy parecidas a las nuestras, se ha multiplicado por cinco los créditos productivos al sector Mipyme”.

La iniciativa se encuentra en discusión en la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados, por lo que cree vital la pronta aprobación en el Congreso Nacional y así poder ampliar las opciones de financiamiento.

Apuesta de este año

De igual modo, indicó que la apuesta importante para este año, que también fue anunciada durante la Semana Mipymes, es el tema de la incorporación de las Mipymes a la seguridad social, dijo al funcionario al participar como exponente en el Congreso Nacional de Empresarios Comerciales.

Indicó que con la aprobación de la Ley de Emprendimiento 688-16 se abrió un espacio para que las nuevas mipymes formalizadas puedan acogerse a un régimen simplificado, donde en los primeros tres años solo tendrán que cubrir los gastos de salud y riesgos laborales, para posteriormente en el cuarto año de operación, luego de pasar por el conocido valle de la muerte de las empresas, puedan completar la inclusión al régimen de pensiones.

“Desde el Ministerio entendemos que no podemos seguir utilizando las mismas reglas para una gran empresa consolidada que para un pequeño emprendedor que en sus primeros años necesita concentrarse en estabilizar su negocio. En el Ministerio hemos estimado que una microempresa con un promedio de tres empleados podrá tener un ahorro de más de RD$30,000 anuales acogiéndose a este régimen, representando un gran respiro en las finanzas del negocio y la seguridad de tener a sus empleados inscritos en la seguridad social para poder enfrentar cualquier eventualidad”, afirmó.

Solo se espera que el Consejo Nacional de Seguridad Social conozca el reglamento que permite operar esta medida.

Sostuvo, asimismo, que el rol del comercio en la economía dominicana es indiscutible: tiene una marcada incidencia en el crecimiento económico porque representa alrededor del 10% del PIB y lidera en participación a nivel de generación de empleos dentro del segmento Mipymes con un 44% del total de personas empleadas y su vez es también la actividad donde más unidades (43.1%) iniciaron como microempresas y crecieron hasta convertirse en pequeñas o medianas, por encima de las empresas de servicios y de manufactura.

Tags relacionados