Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

FERIA TURÍSTICA

El Diálogo sobre torres sería en este mes

LOS REYES DE ESPAÑA FUERON A LA APERTURA

Destino. República Dominicana asumió ayer en el marco de la apertura de la 38 edición de Feria Internacional de Turismo (Fitur 2018), la presidencia pro tempore del Consejo Centroamericano de Turismo, organismo que pertenece al Sistema de Integración Turística de Centroamérica y el Caribe (SITCA) para el período enero-junio de este año.

Destino. República Dominicana asumió ayer en el marco de la apertura de la 38 edición de Feria Internacional de Turismo (Fitur 2018), la presidencia pro tempore del Consejo Centroamericano de Turismo, organismo que pertenece al Sistema de Integración Turística de Centroamérica y el Caribe (SITCA) para el período enero-junio de este año.

Avatar del Listín Diario
Patria Reyes RodríguezMadrid, España

El presidente de la Asociación de Hoteles y Turismo de República Dominicana (Asonahores), Joel Santos, aseguró que el diálogo pendiente entre esta entidad y el Ministerio de Turismo (Mitur) podría realizarse al concluir la Feria Turística Internacional (Fitur 2018) el próximo lunes 22.

Dijo que sus expectativas son iniciar ese diálogo porque al final de cuenta cualquier diferencia que haya podido surgir con el ministerio sin duda alguna se puede resolver por la vía de la conversación buscando puntos comunes para seguir aportando al desarrollo y crecimiento del destino turístico dominicano.

Santos indicó que este es un tema importante para el país, para el desarrollo y definición del modelo turístico de los próximos años. Al ser preguntado por los periodistas si es factible la construcción de las torres, Santos respondió: “tenemos que ver el modelo de desarrollo que queremos para República Dominicana en el futuro”.

El empresario hotelero Frank Rainieri también se refirió al tema al participar en la apertura de la Fitur 2018, indicando que la posición de los hoteleros en el tema de la construcción de las torres en el este, es que si el modelo actual ha funcionado se debe mantener. Sin embargo, indicó que en la actualidad se mantiene el diálogo con Mitur para buscar una salida adecuada al problema. Enfatizó en que lo más conveniente para el destino es “lo que ha tenido éxito”.

El conflicto entre Ministerio de Turismo y Asonahores surgió a raíz de una resolución emitida por el ministerio que modifica el Plan de Ordenamiento Territorial Turístico Punta Cana, Bávaro-Macao, que eleva la altura de construcción de 5 a 22 pisos en el litoral de Macao en el destino turístico Punta Cana.

Valoran participación Fitur 2018.

Santos y Rainieri coincidieron en valorar la participación del país en la Fitur 2018, indicando que este año se ha logrado una mayor participación de empresas dominicanas en la promoción turística con una propuesta diversa y competitiva.

El presidente de Asonahores indicó que el país como destino turístico tiene muchas expectativas respecto a esta feria, que es una de las más importantes para nuestro país, por ser la primera del año y en la que se toma el pulso de cómo va a ser el comportamiento del flujo turístico en el verano y el invierno.

Refirió que sus expectativas son que la Fitur colabore cada vez más al crecimiento y diversificación del producto turístico. “Nuestras expectativas siempre son de crecer un 5% o 7% anual, por lo que si el año pasado terminamos con 6.1 millones de turistas, por lo menos esperamos aumentar unos 400,000 o 500,000 turistas más”, sostuvo Santos.

Indicó que están poniendo mucha atención a la oferta complementaria, a los elementos que enriquezcan el producto turístico dominicano, y dijo que están introduciendo nuevos elementos al segmento de eventos y negocios.

Como puntos que se deben seguir trabajando en el país para mejorar el destino turístico, Santos señaló: fortalecer la institucionalidad del sector, continuar la construcción de obras de infraestructuras necesarias para diversificar el producto, seguir promoviendo el país, continuar impulsado iniciativas legislativas que aporten el sector, desarrollo de recursos humanos, y hacer un mayor énfasis en el tema de seguridad para enviar un mensaje claro a nivel internacional.

Rainieri expuso que la participación del país en esta Feria Internacional de Turismo mejora cada año logrando acceder a nuevos mercados con mejores ofertas.

Destacó que este año se logró que el stand del país esté ubicado en un lugar privilegiado a la entrada de la feria, por lo que el flujo de visitantes es mayor y las posibilidades de hacer negocios son mayores para el destino dominicano.

Tags relacionados