Santo Domingo 25°C/25°C few clouds

Suscribete

INGENIEROS

Paralizan por pago construcción de 110 escuelas

La Unión de Contratistas Colegiados del Ministerio de Educación (Ucocomi) llamó al presidente Danilo Medina a agilizar los pagos correspondientes a las construcciones de escuelas ya terminadas y en uso, debido a que el ministro de Educación, Andrés Navarro, se niega a recibirlos para resolver la situación.

Los ingenieros y constructores denunciaron que actualmente hay unas 80 escuelas terminadas que no han sido pagadas, y unas 110 a nivel nacional cuya construcción fue paralizada por la falta de pago.

Ingenieros que desarrollan obras a nivel nacional dicen que la situación los ahoga económicamente, debido a los intereses bancarios que tienen que pagar, por los préstamos que han tomado para cumplir con el Gobierno, y que este no ha cumplido con ellos.

Según la directiva del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (CODIA), las 80 escuelas terminadas adeudan unos 1,600 millones de pesos, mientras que a las 110 paralizadas le deben unos RD$6,400 millones, para una deuda total de RD$8,000 millones.

“La mayoría de nuestros profesionales que resultaron agraciados en los cuatro sorteos para la construcción de las escuelas para la tanda extendida, aunque han trabajado con honradez, se encuentran postrados y lacerados en términos económicos junto a sus familiares por la violación a los contratos de construcción de eso centros escolares del Minerd”, expresó el presidente CODIA.

Entre las violaciones cometidas por el organismo educativo, y que a su juicio violan los contratos de construcción y afectan directamente a los miembros del gremio, el presidente del Codia señaló “el no reconocimiento de algunas partidas y las variaciones que por ley e inflación experimentan los precios de los materiales”.

Subrayó que, igualmente, el Minerd se niega a reconocer los crecientes gastos administrativos ocasionados por la prolongación del período de construcción que se produce por los atrasos en os pagos en el tiempo previsto.

Tags relacionados