Santo Domingo 25°C/25°C few clouds

Suscribete

ESTUDIO DEL BANCO MUNDIAL

Eficiencia incrementaría recaudaciones un 2.78% del PIB

INEFICIENCIA E INFORMALIDAD SON LOS PRINCIPALES FACTORES QUE AFECTAN SISTEMA TRIBUTARIO

Gianluca Mele, Donald Guerrero, Isidoro Santana, Alessandro Legrottaglie y Jaime Aristy Escuder durante la presentación del informe del Banco Mundial sobre el sistema tributario del país.

Gianluca Mele, Donald Guerrero, Isidoro Santana, Alessandro Legrottaglie y Jaime Aristy Escuder durante la presentación del informe del Banco Mundial sobre el sistema tributario del país.

El Impuesto sobre Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS) de República Dominicana es uno de los más altos de América Latina y el Caribe (ALC), pero a la vez su recaudación es una de las más deficientes de la región, de acuerdo a un estudio realizado por el Banco Mundial (BM).

En el país la tasa general de ITBIS es de 17.9% y regional de es de un 14.5%. Pero mientras la eficiencia en la recolección se ubica en 0.56, aquí se sitúa en 0.35, precisa el informe, que se fundamenta en datos del 2015.

Si la productividad del ITBIS en el país alcanzara el promedio de los países de la región, sus recaudaciones podrían incrementar en un monto equivalente a un 2.78% del producto interno bruto (PIB), establece el estudio.

“Debido a la generosa exención del ITBIS y a los altos niveles de evasión, fraude y problemas de gestión, la recaudación de ITBIS está muy por debajo de su potencial, y se compara poco favorablemente con otros países en ALC”, precisa el economista senior del BM mundial, Gianluca Mele, en su presentación del estudio.

El informe establece además que el impuesto a la renta sobre las personas jurídicas tiene una de las tasas más altas, pero su eficiencia también es inferior a la de la mayoría de los países de Latinoamérica.

Mejorando la productividad en este impuesto las recaudaciones incrementarían en un monto equivalente a un 0.9% del PIB, indica Mele en su informe.

Gobierno está al tanto de la realidad El ministro de Hacienda, Donald Guerrero, reconoció que en el país es prioritario seguir mejorando la administración tributaria y mantener el análisis permanente del gasto tributario para superar las debilidades que persisten en el sistema.

Guerrero aseguró que el Ministerio de Hacienda mantiene un ataque sistemático contra la evasión fiscal que está arrojando resultados positivos y precisó que los ingresos y la eficiencia del sistema tributario dominicano se pueden mejorar sin incrementar las tasas de los impuestos existentes.

Tags relacionados