Santo Domingo 19°C/21°C clear sky

Suscribete

DESARROLLO

IFC, Canadá otorgan USD$80 millones para nuevo parque eólico en República Dominicana

La Corporación Financiera Internacional (IFC), miembro del Grupo del Banco Mundial, con el apoyo del Gobierno de Canadá, completó un paquete de financiamiento de USD$80 millones de dólares para la construcción y operación de un nuevo parque eólico de 50 megavatios para ayudar a diversificar la matriz energética de República Dominicana y aliviar su dependencia de combustibles fósiles importados.

Parques Eólicos del Caribe (Pecasa) será uno de los proyectos de energía renovable más grandes de República Dominicana y se espera que reduzca los gases de efecto invernadero en alrededor de 91.000 toneladas de CO2 por año, lo que equivaldría a quitar 20.000 autos de la carretera.

Pecasa es propiedad de Akuo Energy SAS, con sede en París.

"Como país sensible al cambio climático, República Dominicana tiene una política proactiva para diversificar su matriz energética e implementar un desarrollo económico sostenible, y recursos muy abundantes de energía renovable. Establecido en la región desde hace muchos años, en 2016 Akuo Energy decidió abrir una oficina regional en el país para apoyar nuestra estrategia de crecimiento en el Caribe. El financiamiento de Pecasa inicia este ciclo de crecimiento. Estamos muy orgullosos de tener a IFC de nuestro lado para apoyar nuestra expansión ", dijo Eric Scotto, CEO y cofundador de Akuo Energy.

Las importaciones de combustible representan casi el 80 por ciento de las necesidades energéticas de República Dominicana. Esta dependencia genera tarifas elevadas de electricidad, creando una carga para la economía. Al igual que muchos de sus vecinos caribeños, República Dominicana es vulnerable a los impactos ambientales asociados con los combustibles fósiles y el cambio climático, tales como el aumento del nivel del mar, el blanqueamiento de los corales y los cambios en la frecuencia de las tormentas tropicales.

“Pecasa respalda los objetivos de República Dominicana de aumentar la energía renovable mediante un nuevo proyecto con bajas emisiones de carbono”, indicó Luc Grillet, Gerente Senior de IFC para Centroamérica y el Caribe. “El proyecto respalda la competitividad del país a la vez que tiene un impacto positivo para reducir los gases de efecto invernadero que afectan el cambio climático. IFC espera continuar apoyando las inversiones en el sector energético del país en línea con los avances del Pacto Nacional para la Reforma del Sector Eléctrico”.

En los últimos 25 años, República Dominicana ha experimentado uno de los mayores crecimientos económicos en América Latina y el Caribe. Las inversiones en el sector energético del país son críticas para su crecimiento sostenido y para mejorar el nivel de vida de los dominicanos. En promedio, la demanda de energía ha crecido un 3,6 % en los últimos cinco años.

Situado en la costa norte del país, a unos 260 kilómetros de Santo Domingo, Pecasa tiene un costo total del proyecto de USD$125 millones de dólares y se espera que entre en funcionamiento en la primera mitad de 2019. IFC gestionó un paquete de financiamiento que incluye USD$18.5 millones de dólares de su cuenta propia, USD$18 millones del Banco de Desarrollo Holandés FMO, USD$17 millones del Programa sobre Cambio Climático IFC-Canadá (una asociación entre el Gobierno de Canadá e IFC), USD$15 millones del Proparco (institución financiera de desarrollo francesa), y $11.5 millones de la Corporación Alemana de Inversiones (DEG).

La construcción de Pecasa será posible gracias a la contribución instrumental del gobierno de Canadá, quien ayudó a que el paquete de financiamiento sea viable.

“En la COP23, Canadá y el Reino Unido presentaron la alianza Powering Past Coal para la reducción gradual de la electricidad a carbón. Utilizar energía limpia y renovable es clave para enfrentar el cambio climático y crear buenos empleos de clase media. El gobierno de Canadá se enorgullece de apoyar esta iniciativa liderada por el sector privado que ayuda a República Dominicana a reducir su dependencia de combustibles fósiles mediante la implementación de la energía eólica como fuente energética”, marcó la Honorable Catherine McKenna, Ministra de Medio Ambiente y Cambio Climático de Canadá.

Pecasa venderá toda su producción de energía a la compañía eléctrica estatal, la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), a través de un contrato de compra denominado en dólares por un plazo de 20 años.

Esta inversión complementa un programa de $358 millones de dólares del Banco Mundial y un grupo de socios promotores cuyo objetivo es mejorar la red eléctrica de República Dominicana reduciendo pérdidas de energía e incrementando la recaudación de ingresos.

Hacer frente al desafío del cambio climático es una prioridad estratégica para IFC. Desde 2005, IFC ha invertido USD$18.3 mil millones de dólares de sus propios fondos y ha movilizado USD$11 mil millones de dólares adicionales de inversores socios para financiar proyectos climáticamente inteligentes en todo el mundo. Esto incluye inversiones en el sector energético dominicano relacionadas con la distribución de gas natural licuado y la construcción de parques eólicos y líneas eléctricas.

Desde que la República Dominicana se convirtió en miembro de IFC en 1961, IFC invirtió más de $1 mil millones de dólares en el sector privado del país. IFC cuenta actualmente con una cartera de $384.1 millones de dólares en la República Dominicana, que incluye $172 millones movilizados por instituciones asociadas.

Acerca del Programa sobre Cambio Climático IFC-Canadá

El Programa sobre Cambio Climático IFC-Canadá promueve la financiación del sector privado en lo que respecta a proyectos de energía limpia y recibió fondos bajo el financiamiento de inicio rápido de Canadá para catalizar inversiones en tecnologías renovables y bajas en carbono que de otro modo no sucederían. El gobierno de Canadá se compromete a apoyar la acción contra el cambio climático y entregará $2,65 mil millones de dólares entre 2015 y 2020 para apoyar a países en desarrollo a transitar hacia economías de baja emisión de carbono y a adaptarse a los impactos del cambio climático. Para obtener más información, visita http://climatechange.gc.ca/finance

Acerca de IFC

La Corporación Financiera Internacional (IFC), institución hermana del Banco Mundial e integrante del Grupo Banco Mundial, es la principal institución internacional de desarrollo dedicada exclusivamente al sector privado en los mercados emergentes. Trabaja en colaboración con más de 2000 empresas de todo el mundo utilizando su capital, sus conocimientos especializados y su influencia para crear mercados y oportunidades en las regiones con condiciones más adversas. En el ejercicio de 2017, otorgó un monto sin precedentes de USD 19 300 millones en financiamiento a largo plazo para los países en desarrollo, aprovechando la capacidad del sector privado para ayudar a poner fin a la pobreza e impulsar la prosperidad compartida. Para obtener más información, visite www.ifc.org.

Acerca de Akuo Energy

Empresario por naturaleza, Akuo Energy es el productor de energía renovable independiente líder en Francia. Akuo Energy está presente en toda la cadena de valores, incluido el desarrollo, financiamiento, construcción y operación de proyectos. A fines de 2016, Akuo Energy había invertido USD$2 mil millones de dolares para una capacidad total de 960 MW en operación y en construcción. Su sede se encuentra en París, Francia, mientras que tiene filiales en otros 13 países: Uruguay, Croacia, Polonia, Turquía, Indonesia, Emiratos Árabes Unidos, Luxemburgo, Australia, Mongolia, Bulgaria, Malí, República Dominicana y los Estados Unidos. Akuo Energy aspira a tener una capacidad de producción global de 3.500 MW en 2022. Para obtener más información, visite www.akuoenergy.com

Tags relacionados